jueves, 12 de abril de 2018

Isidro Vidal, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante / Francisco Poveda

En las últimas horas, en este Día de la Santa Faz, y a los 95 años, ha fallecido en la clínica Vistahermosa, de Alicante, Isidro Vidal Martínez, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante y ex vocal de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, a consecuencia de un proceso respiratorio agudo que venía arrastrando desde hace meses.

Era actualmente el decano de los periodistas alicantinos y el único superviviente de la primera redacción del diario Información.

En la postguerra civil se presentó en la redacción del diario Información un joven que, en 1941, con 19 años, había empezado a colaborar en el periódico como corresponsal en su localidad natal, Monóvar. Acababa de terminar el servicio militar en Alicante y quería incorporarse como redactor. Pasó el periodo de meritoriaje y consiguió una plaza eventual. 

Estudió posteriormente en la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, y obtuvo el carné de periodista nº 2.191, de fecha 12-5-1952, por el compromiso previo adquirido con su empresa de lograr a plazo esa formación profesional para consolidar su empleo en plantilla en el “órgano de Falange Española Tradicionalista y de las JONS” en la provincia de Alicante.

En esa época, ya colaboraba activamente con todos los movimientos culturales del Monóvar de la postguerra: Rolde Literario, Palera etc. En 1951 publica una separata de la revista “Bèrnia” titulada Por qué Azorín no vuelve a Monóvar.

Hijo de Francisco Vidal Vidal y Natalia Martínez, Isidro siempre precoz se casa pronto con la distinguida monovera Marita Bernabé Revuelta (fallecida en Alicante el 8 de agosto de 2013), con la que tuvo dos hijas: Maritina e Inmaculada, ambas profesoras de Universidad ya jubiladas (Granada y Alicante).

Isidro era primo del padre de Marita y, por lo tanto, su tío aunque desde pequeños eran, además de familia, vecinos en Monóvar y compañeros en el colegio al ser nacidos el mismo año con una diferencia de meses a favor de ella. Ni que decir tiene que para contraer matrimonio canónico necesitaron de la dispensa papal aunque luego los casase un obispo.

De esa época y posterior son sus artículos A Manolo Linares, Saetas que se clavan en la noche, Del ausente, Monóvar desde aquí, o Buenos días, de 1946 a 1979, en Cruzada, Revista de Festes o El Veïnat. Y colaboró en la revista anual Festa d'Elig. En marzo de 1953, Isidro Vidal aparece también como secretario de la primera Junta rectora del Instituto de Estudios Alicantinos en el seno de la Diputación Provincial de Alicante.

En el periodismo alicantino Isidro Vidal Martínez fue casi de todo: gacetillero, reportero de grandes reportajes, cronista viajero, articulista, crítico, entrevistador. Creó también acertadas secciones que fueron premiadas. Crítico taurino, firmó sus crónicas en el diario Información con el seudónimo de Curro Vargas y realizó la última entrevista al mítico 'Manolete' dos meses antes de caer abatido por las astas de 'Islero' en Linares. Fue igualmente director propietario del semanario El Taurino, y en 1977 es nombrado director del periódico Ciudad, en Alcoy. 

Doce años presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (1969-1981) y vocal en la FAPE, puso en valor el colectivo a nivel local, elevó a altas cotas con 55.000 ejemplares la Hoja del Lunes, de la que fué cofundador en 1969, creó un cuadro médico y recuperó la Corrida de la Prensa, como recordaba el también malogrado Tirso Marín en la desaparecida gaceta local La Verdad. "Sombrero de fieltro marrón, traje oscuro, gabardina clásica. Estampa de intelectual del 27. Nada de muleta ni bastón: la varita de mimbre en la mano como siempre, que añade más elegancia a su elegancia y más porte a su porte; como los clásicos". 

Aunque ya encontramos artículos sobre arte publicados por Isidro Vidal en 1951 y 1953, su actividad principal como crítico fue desarrollada durante el período comprendido entre 1960 y 1973 cuando dirigió la sala de exposiciones de la antigua CAPA, entidad de crédito y ahorro a la que estuvo fuertemente vinculado después a otros niveles superiores con su director general, Francisco Bernabéu, desde su entrada como uno de los primeros seis empleados. 

De esta manera llevó a cabo una extensa producción de artículos a través de los cuales podemos conocer detalles técnicos sobre el montaje de las exposiciones celebradas en las distintas salas establecidas en la ciudad, así como el número de personas que acudieron a visitarlas y la cuantía de los premios concedidos en los concursos. También incluye la producción de Isidro Vidal numerosas entrevistas a artistas y críticos de arte.

Conservó hasta el final de sus prácticamente 96 años muy bien llevados una lucidez extraordinaria como bien lo demostraba al recordar, hasta hace bien poco, circunstancias, personas y fechas relacionadas con la vida de la ciudad y provincia de Alicante de los últimos tres cuartos de siglo. Una inoportuna neumonía lo trastocó el pasado verano todo en él, que hace pocos años fue operado con éxito rotundo de la columna y quedó muy bien. Y cinco meses más tarde de una cadera porque de la otra ya no se atrevieron los cirujanos debido a su avanzada edad.

Periodista en verdad de los de raza, a sus espaldas llevó la historia de Alicante en todos los frentes: local, político, económico, social, lúdico. Lo que ha escrito queda para generaciones venideras en las hemerotecas; él no quiso plasmar sus conocimientos, sus trabajos en un libro como otros han hecho. Iba derrochando sabiduría, experiencias, en las tertulias de café o en las charlas de amigos, recordaba también Tirso Marín, para quien de joven tuvo dos maestros: Rafael Campos de España en la radio e Isidro Vidal en el Periodismo escrito.

Con algunas pequeñas excepciones, Isidro Vidal desarrolló toda su vida profesional en Alicante como redactor en el diario Información junto a periodistas de la talla de José María Bugella del Toro, Emilio Romero, José Cirre, Gregorio Carlos Romero de Vicient, Dámaso Santos Gutiérrez, Luis Pérez Cútoli, Timoteo Esteban Vega, Antonio Muñoz Mompeán, José Manuel Martínez Aguirre, Vicente Ramos, Juan Gerona, Pedro Rodríguez, José Antonio Casinos Rhoso, Enrique Martínez Ballester, Andrés Aberasturi, José Vicente Botella o José Vidal Masanet entre algunos otros.

El 28 de enero de 1971 se inauguró nuevo local social de la Asociación de la Prensa de Alicante, situado en la planta novena de la Torre Provincial, siendo presidente Isidro Vidal desde julio de 1969 y el que consiguió esa dignidad para el colectivo profesional de los entonces periodistas alicantinos y el culmen de su existencia desde su fundación el 19 de noviembre de 1904.

A finales del año 2010 Isidro Vidal Martínez, calificado como maestro de periodistas ya retirado, recibió el galardón Hermes, que concede la Asociación de Consumidores de Medios de la Comunidad Valenciana, en su VIII edición, por sus entrevistas-río, desde Azorín a Óscar Esplá, Antonio Gades, Camilo José Cela, Santiago Bernabéu o Manolete, entre otros muchos. 

El sepelio de Isidro Vidal tendrá lugar mañana por la tarde, viernes, a las 16.30 horas en Monóvar, con su posterior traslado al panteón familiar en el cementerio de la localidad, tras una misa corpore insepulto en la iglesia arciprestal de San Juan Bautista.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio La Siempreviva, en el Vial de los Cipreses, de Alicante, donde previamente, a las 12.45 horas, se celebrarán sus exequias responsoliares.

No hay comentarios: