viernes, 23 de febrero de 2018

'France Inter' carga contra 'El País' y 'El Mundo' por como tratan a Cataluña


BARCELONA.- La emisora de radio France Inter, una de las más importantes de Francia, ha cargado contra la forma como tratan a Cataluña los diarios El País y El Mundo, según revela https://www.elnacional.cat.

En una crónica del analista Anthony Bellanger, a partir de la censura a la exposición Arco, la emisora repasa el deterioro del periodismo español. "Cataluña hace enloquecer a España. No hay mucho que decir. Para todos los que conocen bien España y que están acostumbrados a leer su prensa, ahora casi se ha convertido en un tormento pasar por las páginas de El Mundo, un diario conservador, y también por las del venerable El País", señala.
El cronista se muestra especialmente sorprendido por el giro que ha hecho El País, que antes interpretaba como un referente de seriedad, inteligencia y honestidad. "Ahora se ha vuelto ilegible en todo lo que hace referencia a Cataluña. Ahora transpira odio a los independentistas catalanes. Hasta el punto de que ha despedido a un periodista británico, a John Carlin, porque su opinión difirió en este tema en el mes de octubre," indica.
France Inter se pregunta especialmente por lo que sucedió con John Carlin. "¿Defendía posiciones extremistas sobre la cuestión hasta el punto de poner en peligro la coherencia editorial del diario? ¡En absoluto! Puso en paralelo la independencia catalana y el Brexit y acusó especialmente a las élites madrileñas de ceguera", añade.
Según el cronista, es evidente que los consensos de 1978 se han agotado y que los "partidos viejos y diarios viejos" también han entrado en decadencia. "Reaccionan como bestias cazadas: prisión y censura. Se convierten en caricaturas. Naturalmente verlo es muy peligroso y angustiante", concluye.

No hay comentarios: