MADRID.- La facturación de la televisión en abierto se sitúo en 371,4
millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 3,6% más respecto
al mismo periodo del año anterior, mientras que la televisión de pago
alcanzó los 523,1 millones de euros, un 14% más, según los últimos datos
publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia
(CNMC).
En relación con los ingresos publicitarios
(publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y
emplazamiento de producto), los datos apuntan que fueron de 433,7
millones de euros. En concreto, un total de 75,6 millones corresponden a
ingresos de la radio y otros 358 millones a la televisión.
Así,
del total de ingresos publicitarios que obtuvo la televisión, 17,3
millones de euros fueron de la televisión de pago y 340,7 millones de la
televisión en abierto. Las televisiones privadas fueron las que más
ingresos registraron con 317,9 millones, un 93,6% del total de la
inversión publicitaria en televisión.
En este sentido, la
Comisión destaca que Mediaset y Atresmedia representaron el 84,3% de
los ingresos de publicidad en televisión. El porcentaje aumenta al 88,6%
si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.
El
consumo promedio de televisión durante el tercer trimestre de 2017 se
situó en 3 horas y 20 minutos por persona y día. Estos datos reflejan
una disminución de 22 minutos en el visionado de televisión con respecto
al trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto
en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9%
para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable
y TV IP.
Ingresos por abonados
Por tipo de
tecnología, los ingresos por abonados a la televisión de pago por
Internet IP (IPTV) se situaron en 301,3 millones de euros en el tercer
trimestre de 2017, un 23% más que el mismo periodo del año anterior
(244,3 millones de euros).
También crecieron los ingresos
de abonados a la televisión por cable (56,5 millones de euros frente a
47 millones en 2016) y a la televisión 'online' (5,4 millones de euros,
frente a 3,3 del mismo periodo del año anterior). En cambio, la
televisión por satélite ha perdido volumen de facturación, pasando de
los 134,6 millones de euros del tercer trimestre de 2016, a los 121,4
millones del mismo periodo de 2017.
Asimismo, según los
datos de la Comisión publicados este viernes 23 de febrero, el total de
abonados a final del tercer trimestre de 2017 fue de 6,4 millones,
260.000 más que en el trimestre anterior. Así, la televisión de pago por
Internet IP (IPTV) es la que más abonados aglutinaba, con 3.805.000;
seguida de la televisión por cable (1.477.000); satélite (811.000); y
resto (310.000).
Por otra lado, la CNMC indica que el
88,4% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado
bajo alguna modalidad empaquetada, un 0,8% más que en el segundo
trimestre de 2017; y el empaquetamiento con más crecimiento continuó
siendo el paquete quíntuple (televisión de pago con telefonía fija,
telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó
más de 248.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un número de
abonados de casi 5,3 millones.
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