miércoles, 9 de enero de 2013

Reducida la sentencia del soldado Manning, si fuera condenado

WASHINGTON.- Un juez militar de Estados Unidos redujo el martes en 112 días cualquier sentencia que Bradley Manning, acusado de filtrar documentos a WikiLeaks, podría recibir como compensación por el duro trato que recibió cuando estuvo bajo detención militar, dijo un portavoz del Departamento de Defensa.

Manning, un soldado raso de 25 años del Ejército de Estados Unidos, afronta 22 cargos, incluido ayudar al enemigo, que conlleva una pena de cadena perpetua.
En caso de que sea condenado y reciba una pena menor, el juez coronel Denise Lind le dio crédito por 112 días adicionales cumplidos como una forma de recompensa, dijo el Departamento de Defensa en un resumen de la audiencia previa al consejo de guerra en Fort Meade, Maryland. El juicio comenzará el 6 de marzo.
La revelación masiva de secretos militares y diplomáticos por parte de WikiLeaks desde 2010 dejó pasmados a diplomáticos en todo el mundo y enfureció a las autoridades estadounidenses, que dijeron que los daños a la seguridad nacional debido a las filtraciones pusieron en peligro vidas de estadounidenses.
El juez reconoció el tipo de tratamiento que recibió Manning durante el tiempo que estuvo detenido en la brigada del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia, desde julio de 2010 a abril de 2011, incluido el período que estuvo bajo vigilancia de suicidio.
Por ello otorgó un crédito de 20 días debido a que los guardias continuamente le quitaban la ropa interior durante la noche, y 10 días porque se le negó la posibilidad de hacer ejercicio.
Lind se negó a rechazar todos los cargos, como solicitó la defensa, y tampoco concedió la solicitud de la defensa de reducir cualquier sentencia en 10 días por cada día de los casi nueve meses que estuvo retenido bajo tratamiento "excesivo", según el diario británico Guardian. Esta solicitud habría eliminado más de 7 años de cualquier sentencia, dijo el Guardian.
En su lugar, el juez accedió a una ratio de uno por uno y sólo reconoció 112 días del período de nueve meses como excesivamente duros, dijo el diario.
Manning estuvo detenido en una celda de 4,46 metros cuadrados durante 23 horas al día, han dicho sus abogados. El Pentágono dijo que durmió desnudo y que era despertado reiteradamente durante la noche para verificar de que se encontraba bien.
David Coombs, el abogado civil de Manning, dijo al juez que Manning escogió intencionalmente la información que entregó a WikiLeaks para asegurarse de que era inofensiva para Estados Unidos y que no ayudaría a ningún enemigo extranjero, reportó el Guardian.
Los fiscales han afirmado que Manning efectivamente entregó datos de inteligencia a Al Qaeda al ayudar a poner documentos secretos en Internet.
Pero Coombs dijo que la evidencia mostraría que no tuvo una "mala intención" de ayudar al enemigo, informó el Guardian. Manning escogió lo que consideró material inofensivo y creía que la "información que es pública no puede hacer daño", dijo Coombs.
El exponerla negaría cualquier potencial dañino a los intereses nacionales, dijo Coombs, según el Guardian.
Manning fue arrestado en Irak en mayo de 2010 y acusado de descargar miles de documentos de inteligencia, cables diplomáticos y videos de combate mientras estuvo en una operación de inteligencia en el país de la Segunda Brigada de la Décima División de Montaña del Ejército de Estados Unidos.
Los abogados de Manning seguirán trabajando con la corte sobre el lenguaje de una declaración propuesta que involucra cargos menos graves y un período de prisión de al menos 16 años, dijo uno de sus abogados.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

No hay comentarios: