viernes, 4 de enero de 2013

Los dominios .es crecen un 10,68% en 2012, hasta superar los 1,614 millones

MADRID.- Los dominios .es, de cuya gestión se encarga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través Red.es, registraron un crecimiento interanual del 10,68 por ciento en 2012, hasta superar los 1,614 millones al cierre del año, según datos de la entidad pública empresarial. 

Red.es ha explicado que el hito del millón y medio de registros se alcanzó a finales del primer trimestre del 2012 y, a inicio de 2013, el registro .es se posiciona entre los veinte primeros registros de dominios a escala global por número de dominios adquiridos.
De esta forma, los dominios .es suponen aproximadamente el 50 por ciento del mercado de los nombres de dominio en España y, desde el año 2007, se han consolidado en el país por encima de los .com. En concreto, mientras el crecimiento interanual de los .es fue casi de un 11 por ciento en 2012, los .com crecieron un 7,51 por ciento en este ejercicio.
Así, los dominios .es mantiene una cuota del 48,99 por ciento, seguido por los .com, con un 39,83 por ciento, por los .net, con un 5,46 por ciento, y de los .org, con un 3,62 por ciento, y de los .info, con un 1,56 por ciento.
Para la entidad pública la gran ventaja de los dominios .es frente a otros es que aportan características diferenciales, que los convierten en referentes en el mercado español, lo que refuerza la "identidad y proximidad" de los proyectos y webs que los utilizan. Por ejemplo estos dominios favorecen su identificación con España, con el idioma español y con la cultura española.
Asimismo, los dominios .es ofrecen a las empresas e internautas españoles una mayor seguridad jurídica que otros dominios, al estar sujetos a la legislación española y a la jurisdicción de los tribunales españoles.
La entidad pública ha recordado además que desde el pasado año se ha incrementado la seguridad jurídica del sistema español de nombres .es, aludiendo a la instrucción por la que se establece el procedimiento de reasignación para nombres de dominio de excepcional interés general.
Red.es ha explicado que dicha instrucción del director general de Red.es, Borja Adsuara, evita los registros abusivos y especulativos. "El objetivo es frenar la confusión que provoca que un nombre de dominio de interés general esté registrado por alguien ajeno a dicho interés, si bien, cualquier reasignación puede ser objeto de recurso ante la Jurisdicción competente", ha añadido.

No hay comentarios: