lunes, 14 de enero de 2013

El español, tercer idioma en internet

MADRID.- El español es la segunda lengua más hablada en el mundo,detrás del chino mandarín, la tercera en internet y la segunda en twitter. Se calcula que en 2030 el 7,5 de la población mundial hablará español, aunque entonces también el chino irá por delante. Dos lenguas de la Unión Europea el español y el inglés son las que más se utilizan para la comunicación internacional. 
 
Más de 495 millones de personas en el mundo hablan español, un número que ha seguido creciendo en 2012 frente al descenso que han sufrido el inglés y el chino. Según el anuario del Instituto Cervantes www.cervantes.es/ «El español en el mundo», que se ha presentado este lunes, el español ocupa ya en internet el tercer puesto, tras el inglés y el chino. El porcentaje ha registrado un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años, con un distanciamiento creciente con respecto al japonés, portugués y alemán.
En twitter ha llegado a ser la segunda lengua más usada detrás del inglés y a mucha distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. En Facebook es una de las lenguas más utilizadas con más de 80 millones de usuarios.
Se calcula que dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial hablará español y será Estados Unidos el país con mayor población hispanohablante en el mundo, por delante de México.
El Instituto Cervantes tiene sedes en 77 ciudades de 44 países. En estos momentos unos 18 millones de personas estudian español en el mundo como lengua extranjera y crece sin parar, de forma que faltan profesores de español competentes en algunos países como Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar en 2010 el 30 por ciento de las solicitudes de matrícula de unos 25.000 estudiantes chinos.

No hay comentarios: