MADRID.- Un total de 40 periodistas, entre los que figuran Elsa González,
Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramirez, Carmen Rigalt, German Yanke, Helena
Resano o Juan Pablo Colmenarejo, han destacado la pasión del fundador
del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, por la libertad, en una
mesa redonda virtual con motivo de la presentación de la edición
crítico-histórica de 'Conversaciones con Monseñor Escrivá', que recoge
siete entrevistas realizadas a Escrivá de Balaguer entre 1966 y 1969.
Concretamente, el coautor de la obra, José Luis Illanes, destaca el
amor de San Josemaría por la libertad y por los periodistas, que le
llevaron a impulsar la Facultad de Comunicación de la Universidad de
Navarra.
Por su parte, Pedro J. Ramírez y Germán Yanke han indicado que
hubieran deseado entrevistar a San Josemaría y el autor de una de las
entrevistas al santo español, Andrés Garrigó, ha destacado la
importancia que daba San Josemaría al respeto a las personas, a la
libertad, y a la verdad. En esta línea, Jorge del Corral ha recordado
las palabras de Escrivá de Balaguer en los años 40: "Sin libertad no hay información, hay propaganda".
Mientras, el periodista y escritor Arturo Sanagustín, el periodista y
rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero y la
periodista y presentadora Helena Resano, han subrayado que San Josemaría
"entendió el poder de los medios", al tiempo que Manuel Campo Vidal,
Miguel Angel Liso o Javier Bardají, lo han definido como un gran
comunicador. En este sentido, Iñaki Gabilondo ha apuntado que "hay que
apostar siempre por lo que se cree, por las convicciones".
El ex director de la Oficina de Información del Vaticano con Juan
Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, ha apuntado que "el mensaje que San
Josemaría tenía que ofrecer era enorme, y debía adaptarlo al medio en
que se difunde".
"No es que él se interesara mucho en el periodismo,
sino que muchos periodistas se interesaron por él", ha precisado.
Sobre el libro, el rector de la Universidad de Navarra y catedrático
de Empresa Informativa, Alfonso Sánchez Tabernero, ha indicado que la
obra "reúne preguntas relevantes y respuestas interesantes, lo que
explica su vigencia" y ha pedido que haya "periodistas honrados".
En cuanto al sector de la comunicación, la presidenta de Federación
de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha
mostrado su solidaridad hacia los compañeros que sufren la crisis.
Además, los participantes en la mesa redonda, han apostado por la formación y la integridad de los periodistas
y han animado a superar la crisis empresarial que sufre el sector
reforzando la confianza y la credibilidad de las cabeceras y proponiendo
una renovación moral que convierta a cada periodista en un apasionado
de la verdad y de la libertad.
Así, el presidente de la Academia Televisión, Manuel Campo Vidal, ha pedido "compromiso con la verdad y la credibilidad" y Pedro J. Ramírez ha reivindicado el papel de los medios como contrapoder,
"perro guardián y elemento de equilibrio". Además, Helena Resano (La
Sexta), ha añadido que "la base del periodismo es contrastar, preguntar y
cuestionar".
Por otra parte, el creador de la cuenta de Benedicto XVI en Twitter,
Gustavo Entrala, ha apuntado que "el momento es bueno para crear, porque
la comunicación es clave para el liderazgo".
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