miércoles, 9 de enero de 2013

'Southern Weekly' pone fin a la huelga tras la dimisión del jefe de Propaganda

PEKÍN.-   La redacción del semanario chino 'Southern Weekly' ha acordado deponer la huelga que comenzó el pasado lunes contra la censura gubernamental a cambio de la dimisión del jefe de Propaganda de la provincia de Guangdong, Tuo Zhen, según han informado varias fuentes.

   Dos fuentes cercanas a la redacción del 'Southern Weekly' han revelado al diario 'South China Morning Post' que los periodistas han acordado con las autoridades locales volver al trabajo este mismo miércoles.
   Al parecer, el acuerdo ha sido posible gracias a la mediación del jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Guangdong, Hu Chunhua, según fuentes consultadas por dicho diario y por la agencia de noticias Reuters.
   Las fuentes han indicado que Hu, quien asumió el cargo el pasado mes de diciembre, ha intervenido personalmente en las negociaciones entre la redacción y los gestores del 'Southern Weekly', algo raro en la política china.
   De acuerdo con su versión, los periodistas han accedido a volver al trabajo en las próximas horas para que el semanario se imprima con normalidad a cambio de no ser sancionados y de que Hu destituya al jefe de Propaganda, aunque no de forma inmediata.
   Además, una fuente próxima al comité provincial del PCCh ha indicado a Reuters que el director del periódico, Huang Can, podría ser despedido y que las autoridades chinas han accedido a "aflojar la correa" sobre la publicación en el futuro.
   La redacción del 'Southern Weekly' ha rehusado confirmar la existencia de dicho acuerdo a la prensa internacional, explicando que ello podría perjudicar su posición en las negociaciones y expresando su deseo de no empeorar la situación.
   El detonante de la huelga fue la decisión de los censores del semanario de sustituir una carta a los lectores con motivo del Año Nuevo que pedía un gobierno constitucional por otro artículo elogiando los logros del PCCh.
   La confrontación en el 'Southern Weekly', considerado como un ejemplo de independencia e información en profundidad en la escena mediática china, muy controlada, ha desencadenado peticiones a los nuevos dirigentes del país para que haya una mayor libertad de prensa.
   A pesar de ello, el 'South China Morning Post' ha revelado que las autoridades chinas han convocado a una reunión a los editores de los medios de comunicación del país para ordenarles que publiquen comentarios favorables al PCCh.
   Aunque las autoridades chinas no se han pronunciado oficialmente, la prensa pro gubernamental ha publicado un artículo del 'Global Times' --la edición internacional del 'Diario del Pueblo', del PCCh-- que acusa a "fuerzas extranjeras" de provocar el conflicto en el semanario.

No hay comentarios: