miércoles, 30 de enero de 2013

Amnistía Internacional pide libertad de periodista cubano

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) reclamó el miércoles a las autoridades de Cuba la liberación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado desde septiembre pasado y al que la organización humanitaria considera un “preso de conciencia.
Martínez Arias fue detenido por la policía cubana cerca del aeropuerto internacional de La Habana cuando investigaba si se había retenido en el aeródromo un lote de medicinas para combatir cólera, enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo AI en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad cubanas arrestaron a Martínez Arias poco después de que el periodista telefoneara a sus compañeros para informar que había tomado fotografías y entrevistado a personal del aeropuerto, explicó la organización.

Hasta la fecha, el periodista cubano "no ha sido acusado formalmente ni juzgado, pero la policía considera que ha cometido una falta de respeto contra (el gobernante) Raúl Castro y su hermano Fidel", afirmó la subdirectora para las Américas de Amnistía, Guadalupe Marengo.

Marengo agregó que "el encarcelamiento de Calixto Martínez muestra que las autoridades cubanas están lejos de aceptar que los periodistas deben desempeñar un papel en la sociedad y que deben desarrollar investigaciones sobre posibles malas prácticas".

Para la responsable de AI, "el Estado cubano mantiene un monopolio respecto a todos los medios de comunicación del país, incluida la radio, la televisión, la prensa y los proveedores de internet”.

La organización humanitaria apuntó que Martínez Arias  “ya había sido detenido sin cargos en diversas ocasiones en 2012, siempre en relación con su trabajo como periodista".

No hay comentarios: