domingo, 20 de enero de 2013

El único compromiso / Manuel Rico

Han pasado 25 años desde que escuché aquella frase a un profesor en la Facultad: “Vuestro único compromiso es con los lectores. No con el director del medio y tampoco con el empresario. Así que id siempre al trabajo pensando que puede ser vuestro último día, bien porque os echan, bien porque os tenéis que ir vosotros”.

Tenía razón. Del primer trabajo me fui, porque no estaba dispuesto a mentir al dictado de la Xunta de Manuel Fraga, y del último me echaron por la vía del concurso de acreedores. Pero he sido básicamente feliz en esta profesión y sigo creyendo en la esencia de aquel consejo: que el único compromiso de un periodista es con sus lectores. Por eso me embarco en infoLibre.

He trabajado en El Correo Gallego, en El Mundo, en Interviú, en Tiempo y en Público. A veces escribiendo historias, otras coordinando equipos. Algunos de los mejores periodistas con los que he trabajado estarán ahora en infoLibre. Confío en que sepamos estar a la altura de lo que reclaman tiempos tan convulsos. Que denunciemos a quienes recogen sobres, pero también a los empresarios que entregaron el dinero para llenar los sobres a cambio de favores inconfesables.

Necesitaremos vuestra ayuda.

No hay comentarios: