miércoles, 2 de enero de 2013

Un periodista de EEUU está desaparecido desde el 22 de noviembre en Siria

BEIRUT.- El periodista estadounidense James Foley se encuentra desaparecido desde el pasado 22 de noviembre, cuando fue secuestrado por un grupo armado no identificado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según ha informado este miércoles su familia.

   La familia del periodista 'freelance' James Foley, de 39 años, ha lanzado este miércoles una campaña pública para intentar su liberación, después de mes y medio de silencio informativo a petición de los propios famiilares.
   Según el portal de noticias por Internet 'GlobalPost', para el que ha trabajado anteriormente, Foley se dirigía hacia la frontera de Siria con Turquía cuando fue interceptado por un vehículo, tras lo cual fue forzado a salir de su automóvil y a introducirse en el otro por dos hombres armados con fusiles 'kalashnikov'. Desde entonces no hay noticias sobre él, añadió el portal, que citó como fuente a un sirio que supuestamente fue testigo de los hechos.
   Ningún grupo ha reivindicado este secuestro y se desconoce, por tanto, si se trata de rebeldes, de delincuentes comunes en busca de un rescate, de paramilitares del Gobierno o de algún grupo armado de índole religioso.
   El Gobierno sirio ha restringido el acceso de los periodistas internacionales, pero Foley había conseguido entrar en el país a través de las zonas controladas por los rebeldes. El presidente de la agencia France Presse --para la que también ha trabajado el periodista--, Emmanuel Hoog, le ha calificado como un "profesional absolutamente neutral en este conflicto" y ha advertido de que "sus secuestradores, sean quienes sean, deben liberarlo inmediatamente".
   Foley es un experimentado corresponsal de guerra que ha trabajado desde Siria, Afganistán y Libia. En abril de 2011 fue capturado en el este de Libia por las fuerzas gubernamentales libias, en cuyo poder permaneció 44 días antes de ser liberado. Posteriormente regresó al país para cubrir la caída del régimen de Muamar Gadafi.
   Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas y solo en 2012 se registró la muerte de 28 informadores, según los datos del Comité de Protección de Periodistas. Tanto los rebeldes enfrentados al régimen de Bashar al Assad como las milicias progubernamentales han secuestrado a periodistas.

No hay comentarios: