viernes, 4 de enero de 2013

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo

LONDRES.- México se ha colocado como el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, por ello Amnistía Internacional exhortó a las autoridades federales y estatales a garantizar la seguridad de los periodistas y así no ver coartado el derecho a la libertad de expresión.

En el marco del Día de Periodista, la organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que México es el país más peligroso del continente americano para ejercer dicha profesión.

Asimismo, de acuerdo con lo informado en el espacio "Contraportada" se indicó que al mismo tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren los periodistas los felicitó por su labor y es que reconoció que el periodismo libre y comprometido es fundamental en toda sociedad democrática.

Del mismo modo, agregó que México, además de ser el que mayor peligro representa para los informadores, se coloca entre uno de los más inseguros del mundo para las personas que entregan su vida al periodismo puesto en repetidas ocasiones son blancos de ataques e intimidaciones.

De la misma forma, Amnistía Internacional acotó que durante años ha documentado decenas de casos de periodistas que han perdido la vida o han sido víctimas de desapariciones o amenazas y subrayó que se trata de crímenes que en su mayoría se mantienen impunes sin que los individuos que ordenan los ataques rindan cuentas ante la justicia.

En este sentido, AI exhortó a las autoridades federales y estatales a redoblar los esfuerzos para proteger a periodistas y detener esta ola de asesinatos que presentan una grave amenaza a la libertad de expresión.

Sobre esta línea, llamó al presidente de México, Enrique Peña Nieto para que su gobierno garantice el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, creado por medio de una ley aprobada por unanimidad en abril de 2012, y establecido mediante consultas con organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos.

Acotó, que la nueva administración debe asegurar también investigaciones efectivas sobre los ataques y actos de hostigamiento contra periodistas, incluyendo los casos en los que haya funcionarios públicos implicados, ya que la impunidad que actualmente prevalece en estos casos es el mayor incentivo a que se repitan estos ataques.

Por último, sostuvo que en Amnistía Internacional continuarán trabajando para lograr que se garanticen condiciones de seguridad adecuadas para el ejercicio libre e independiente del periodismo, exigiendo a las autoridades mexicanas que cumplan con sus obligaciones para lograrlo.

No hay comentarios: