miércoles, 23 de enero de 2013

Organizaciones de periodistas critican al PP por su amenaza a Telecinco

MADRID.- La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han criticado este lunes al PP por su amenaza de emprender acciones judiciales contra Telecinco por la emisión del programa del pasado sábado de 'El gran debate' en el que se abordó el 'caso Bárcenas'.

'Es intolerable que el PP haya pretendido impedir el pronunciamiento de opiniones libres de tertulianos y telespectadores sobre un escándalo de corrupción que está siendo la noticia de los últimos días en España", ha declarado el portavoz de la federación de sindicatos de periodistas, Agustín Yanel.
Según la FeSP, "parece que al PP hay que recordarle que la censura existió en tiempos de Franco, pero que ya ha desaparecido". "Si algún dirigente del PP cree que el contenido de lo que se dijo en ese programa atenta contra su honor o es calumnioso, que presente la correspondiente demanda o querella, como establece la ley, pero lo que no puede hacerse es evitar la emisión de un programa".
Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el portavoz de su Junta Directiva, Nemesio Rodríguez, también elige el calificativo de "intolerable" para definir la amenaza del PP a 'El gran debate'.
"Es un intento intolerable de censura previa, que no casa con la necesaria transparencia que deben tener las instituciones y organizaciones políticas", asegura Rodríguez.
"El PP tiene que saber que está sometido al control de la prensa y que la sociedad tiene derecho a recibir explicaciones si está siendo acusado de comportamiento irregular", ha agregado el portavoz de la APM.
Según han publicado distintos medios, durante la emisión del pasado sábado de 'El gran debate', responsables del espacio recibieron un mensaje del PP en el que se anunciaba que "dirigentes del PP que están viendo el programa estudiarán la interposición de la acción que corresponda ante las informaciones que se están difundiendo en 'El gran debate'".
Antes del comienzo del programa de televisión que presenta Jordi González, el PP ya avisó a Telecinco de que iban a estar muy pendientes de lo que se dijera del 'caso Bárcenas'.
Varios tertulianos criticaron durante el programa la amenaza de los populares y subrayaron que se estaban limitando a contar lo que previamente habían publicado 'El Mundo' y 'El País'.
Desde la cadena de Mediaset, sus portavoces afirman que en el programa solo se debatió sobre lo revelado por estos dos periódicos, como se ha hecho anteriormente en infinidad de ocasiones.

No hay comentarios: