jueves, 10 de enero de 2013

Aplazado hasta junio el juicio contra Bradley Manning

WASHINGTON.- Una jueza militar ha anunciado este miércoles su decisión de aplazar hasta el mes de junio el juicio contra el soldado estadounidense que está siendo juzgado por filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks, Bradley Manning, con el objetivo de dar un mayor plazo a todas las partes para trabajar con la información clasificada, según ha informado el diario británico The Guardian. El proceso estaba previsto para el mes de marzo.

   Manning está acusado de 22 cargos, entre ellos revelación de secretos de Estado y ayudar al enemigo, por entregar a Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, por los que podría enfrentarse a una cadena perpetua.
   La coronel Denise Lind, que preside el tribunal militar, dictaminó el martes, durante la audiencia previa a la celebración del juicio, que cualquier sentencia que se dicte contra Manning debe ser reducida en 122 días, como compensación al trato recibido durante su detención en la prisión militar de Quantico, en Virginia.
   Entre el 29 de julio de 2010 y el 20 de abril de 2011, Manning estuvo confinado en solitario en una celda de 4,46 metros cuadrados para prevenir que se suicidara o autolesionara. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido que era obligado a dormir desnudo y que se le despertaba repentinamente.
   A pesar de que el dictamen de Lind supone una victoria judicial para Manning, queda lejos de las aspiraciones de la defensa que había solicitado la absolución de todos los cargos o una reducción de cualquier condena de hasta siete años.
   Sin embargo, Lind ha argumentado que la absolución debe aplicarse solamente a los casos más graves, considerando que los cargos presentados contra Manning solamente son graves, por lo que "no hay razón para desestimarlos".
   Tras el dictamen de Lind, ahora la batalla judicial se centra en los cargos. Según el diario británico The Guardian, la defensa pretende llegar a un acuerdo con la Fiscalía para que retire el cargo de ayudar al enemigo, por el que podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de reducción, a cambio de declararse culpable de los restantes.

No hay comentarios: