lunes, 23 de abril de 2012

Usuarios de la Comunicación piensa que la reforma dota al Gobierno de un mayor poder de control sobre TVE

MADRID.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha advertido que la reforma de RTVE aprobada por el último Consejo de Ministros "dota al Gobierno de un mayor poder de control sobre la televisión pública estatal" y "retrotrae al modelo de la RTVE gubernamental" que ha caracterizado la gestión de la corporación "durante más de tres lustros". 

   En este sentido, la asociación ha señalado que, si bien la reforma  no anula la elección parlamentaria de los miembros del Consejo, "facilita la toma de decisiones en RTVE por parte del Ejecutivo sin necesidad de consenso con los partidos de la oposición", lo que "desincentiva la búsqueda de consensos y retrotrae al modelo de la RTVE gubernamental".
   Así, la AUC subraya que "durante más de tres lustros la gestión de RTVE se caracterizó por su dependencia gubernamental, por su falta de neutralidad y por el desinterés ante aspectos clave de la definición del servicio público" hasta que  diferentes medidas adoptadas entre 2006 y 2010 permitieron "un cambio histórico" con iniciativas como la elección parlamentaria del Presidente de la Corporación, la regulación del derecho de acceso y la puesta en marcha del Consejo Asesor.  
   La asociación entiende que deben arbitrarse mecanismos que impidan el bloqueo en la gestión de los organismos públicos, pero considera que en España deben "extremarse los procedimientos que impidan su gubernamentalización". Por ello, critica una reducción de plazos "tan drástica", de 24 horas, como la planteada para pasar de la mayoría cualificada de dos tercios a la mayoría absoluta en la elección del presidente y de los consejeros.
   Asimismo, AUC señala la importancia de que el cargo de consejero de RTVE sea incompatible con la defensa simultánea de otros intereses empresariales o profesionales, y duda de que la dedicación de éstos a tiempo parcial y remuneración  por "indemnización" pueda asegurar su independencia y permita exigírsela.
   Finalmente, AUC pide al Gobierno un mayor desarrollo del derecho de acceso de las organizaciones sociales a RTVE, con programas específicos diseñados para tal fin, y sobre todo  un reglamento para el Consejo Asesor de RTVE que garantice su eficacia y su verdadera participación como órgano consultivo en la gestión de la Corporación.

No hay comentarios: