jueves, 26 de abril de 2012

Samuel Aranda, ganador del World Press Photo: "Somos conscientes del peligro, esta profesión la escoges tú"


MADRID.- La exposición World Press Photo llega al Centro Cultural Moncloa de Madrid para mostrar, desde este viernes y hasta el 17 de mayo, 160 fotografías seleccionadas de entre todas las instantáneas que han participado en el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, que este año ha estado protagonizado por la primavera árabe. 

   La edición de 2011 tuvo un ganador español, Samuel Aranda, quien presentó una fotografía tomada en la ciudad de Sanaa, Yemen, que ahora puede visitarse en la capital. Se trata de un retrato de una mujer con velo estrechando entre sus brazos a su hijo herido, realizada para el periódico The New York Times.
   "Con el paso del tiempo hemos perdido muchos compañeros, así que somos conscientes del peligro al que estamos expuestos, pero esta profesión la escoges tú", ha manifestado este jueves el fotógrafo durante la presentación de esta muestra.
   Ese peligro que "va con este oficio" tampoco merece tanta importancia, porque "nadie" les obliga, argumenta Aranda, por lo que critica a quienes destacan lo mal que lo pasan los periodistas que trabajan en lugares conflictivos.  
   La fotografía con la que ha ganado el certamen más importante del mundo en esta disciplina fue tomada durante unos bombardeos, un momento de tensión y miedo. Muchas personas comparan la composición y la expresión corporal de sus protagonistas con la famosa Pietá de Miguel Ángel. Sin embargo, Aranda recalca que "en lo último en lo que estaba pensando" era en el artista italiano.
   Los retratados son una madre y su hijo, de 36 y 18 años, respectivamente, a quienes el fotógrafo visitó meses después de la captura de esta imagen. "Están bien", afirma. En su encuentro, que duró más de cuatro horas, hablaron de todo, "de deporte y de cultura, pero no de política".
   Paul Ruseler, miembro del World Press Photo, ha destacado que la fotografía ganadora de esta edición "tenía que estar dentro de la primavera árabe". La pasión, ternura y el coraje, así como la relación entre el hombre y la mujer que se observa en esta foto, fueron los motivos por los que la imagen de Aranda resultó ganadora, según ha explicado.
   Aranda vive actualmente en Túnez, "por cuestiones prácticas, porque es más barato". El próximo 26 de mayo viajará de nuevo a Yemen para realizar un proyecto nuevo.
   El español Joan Costa resultó ganador del 2º Premio en la categoría de Naturaleza con una fotografía de una heteropoda, "un organismo muy pequeño y muy desconocido", según ha explicado. Esta imagen, que también podrá contemplarse en esta muestra, fue realizada durante la expedición científica Malaspina, organizada por el CSIC.
   El tsunami de Japón, la masacre en la isla de Utoya (Noruega), los asesinatos a causa del narcotráfico en Acapulco (México), interrogatorios en Ucrania, bases militares en Afganistán, los mundiales de natación o cuevas en Vietnam son algunos de los temas que podrán verse retratados en esta exposición.

No hay comentarios: