sábado, 21 de abril de 2012

Reporteros Sin Fronteras critica la condena contra periodistas palestinos por parte de Israel

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado el veredicto pronunciado por un tribunal militar israelí contra el periodista palestino Suhaib al Assa, que trabaja para Radio Belén 2000, por el cual ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y al pago de una multa de 3.000 shekels (alrededor de 600 euros). 

   "Condenamos la falta de transparencia de la justicia de Israel, que se niega a publicar la acusación y las pruebas en el caso de Al Assa", ha dicho RSF. "El derecho a la defensa ante las acusaciones ha de ser respetada", ha agregado.
   La agencia de noticias palestina Maan informó de la redada llevada a cabo el 5 de febrero por fuerzas de seguridad israelíes en la vivienda de Al Assa en Al Ubdeidiya, cerca de Belén. Tras la misma fue trasladado a una prisión en Ascalón y le fueron incautados su ordenador y su teléfono personal.
   "Tras la celebración del Día de los Prisioneros el 17 de abril, RSF quiere traer la atención sobre el destino de los periodistas palestinos que han sido arrestados y están mantenidos bajo custodia por las autoridades israelíes", ha señalado la organización a través de un comunicado publicado en su web oficial.
   "Sin tener en cuenta los derechos más básicos, la detención administrativa --que permite a Israel mantener detenida indefinidamente a cualquier persona sin presentar cargos contra ella-- se usa regularmente para mantener detenidos arbitrariamente a los periodistas palestinos", ha agregado.
   Algunos activistas y periodistas han estado en prisión durante años sin que llegaran a pesar cargos sobre ellos. Más de 320 palestinos se encuentran actualmente en esta situación.
   Por último, RSF ha exigido a Israel que juzgue a los periodistas palestinos ante tribunales civiles y que se respete su derecho a la defensa, así como que sean puestos en libertad en caso de que no haya pruebas sólidas para mantenerles en prisión.

No hay comentarios: