“Tenemos que adaptarnos o morir”. Son palabras que leo en un artículo del diario El Mundo de hace unos días, pronunciadas por el ex director de “The New York Times”, Bill Keller (premio Pulitzer en 1989) para quien el periodismo nunca morirá, pero sí debe adaptarse a la era virtual sin perder la honestidad.
Las redes sociales han supuesto un gran cambio en muchos ámbitos, y
también en el de la comunicación. Hoy se habla más que nunca de la nueva
publicidad, del engagement
o de lo que es lo mismo, vinculación. Por fin los usuarios podemos
dialogar con las marcas, y éstas nos escuchan y cuando nos contestan,
crean ese vínculo, esa relación que mientras siga así, comunicándose, se
prolongará en el tiempo.
¿Por qué no hacer nosotros, los periodistas, engagement con nuestras audiencias?
¿Por qué no aprovechar Twitter o Facebook, entre otros, para generar
una mayor vinculación? Tenemos ejemplos visibles de cómo lo están
haciendo distintos profesionales: Liz Heron, antes en el New York Times y ahora en el Wall Street Journal; Jay Rosen, Profesor de Periodismo de la Universidad de Nueva York o Charles Ornstein, de Prepublica, a quienes sigo en Facebook.
Hace años era impensable que los periodistas pudiesen hablar con sus
audiencias y ahora lo estamos viendo, y muchos, haciendo. En Facebook,
estos profesionales lanzan al aire cuestiones que generan debates con
opiniones de todos los lados del mundo, tanto de profesionales como de
no profesionales del mundo de la comunicación…. en definitiva, de
personas. ¿Acaso pensamos alguna vez que esto pudiera ocurrir?
En el departamento de comunicación de Territorio creativo lo tuvimos
claro. Si la filosofía de esta agencia consultora es la de compartir,
entonces teníamos que hacerlo también con los periodistas. En nuestro
departamento los medios de comunicación, son nuestra comunidad. Con ellos dialogamos. Con ese objetivo vio la luz los #TcSchoolPress
un seminario gratuito que impartimos una vez al mes para enseñar a
periodistas de redacciones de cualquier medio de comunicación, el
conocimiento como agencia consultora en social media marketing, de
herramientas y aplicaciones que sin duda pueden ayudarles en su trabajo
diario y sobre todo, en consolidar esa relación con sus audiencias.
Pero a una comunidad también hay que escucharla. Y nuestros #TcDesayunos
nos sirvieron para idear por primera vez, un formato de debate con
cuatro invitados, todos ellos conocidos periodistas de distintos
ámbitos: Cristina Ónega, de TVE; José Antonio Piñero, de ABC Punto Radio; Juan Fornieles, de El Mundo y Silvia Padrón,
de Cuarto Poder. Con ellos hablamos de este cambio en el mundo de la
comunicación. Ellos, que han sabido adaptarse y sacarle partido como
muchos otros, a las redes sociales.
Tuvimos la oportunidad de poner sobre la mesa cuestiones, como que
quizás deben ser los medios de comunicación también quienes se impliquen
en dar formación a sus trabajadores en este nuevo
ámbito 2.0. Porque no se trata de que lo sientan como “más trabajo” y
por lo tanto, “poco tiempo para hacerlo”. No. Se trata únicamente de
hacer entender que las redes sociales suponen una oportunidad en el mundo de la comunicación
para llegar a más lectores, oyentes y televidentes. ¿No deberíamos
empezar a ver Twitter, como decía Cristina Ónega, de TVE, como “una
herramienta de trabajo más”?
Y si no que se lo digan al periódico local Tuscaloosa News, que ha sido galardonado con un premio Pulitzer en la categoría de “Noticias de última hora”
por la cobertura que hizo el pasado año del tornado que destruyó gran
parte de esta ciudad. El equipo de redacción retransmitió “in situ” y
vía Twitter, lo que estaba ocurriendo; daños, rescates, tareas de
limpieza en las zonas devastadas… Por primera vez, el comité del
Pulitzer ha valorado la cobertura realizada en este caso en Twitter para
entregar su premio en esta categoría.
Definitivamente se trata de un momento distinto. Pero también
apasionante. Y debemos aprovecharlo, porque está aquí y ha venido para
quedarse.
(*) Silvia Aranaz.
Periodista y consultora de comunicación, ha desempeñado su carrera
profesional en organizaciones como Compaq Computer Corporation,
Hill&Knowlton (Grupo WPP), y en los medios: Cadena Cope y Cadena
Ser. Su formación académica se desarrolló en España, Estados Unidos y
Canadá.
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