domingo, 29 de abril de 2012

Plumas silenciadas, periodistas bajo amenaza en México / Gabriela Pablos

México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, las amenazas, asesinatos y desapariciones atentan contra la libertad individual de los reporteros pero también amenaza los derechos democráticos de la sociedad en el derecho a estar informado.
Amnistía Internacional dice que es urgente aprobar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues una sociedad informada tiene menos posibilidad de sufrir abusos de poder.

“Durante sus 50 años de historia, Amnistía Internacional ha sido testigo de cómo el periodismo libre es fundamental en toda sociedad que busque el respeto a los derechos humanos. El trabajo de las y los periodistas permite a la sociedad informarse y sirve de barrera protectora frente a los abusos del poder, que normalmente se intenta mantener ocultos”, según Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México.

Actualmente, lo periodistas no cuentan con los mecanismos de protección necesarios que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias. La relatoría para la libertad de expresión de las Naciones Unidas reportó que en los últimos 12 años al menos 66 periodistas han sido asesinados. Un gran número de reporteros ha sido amenazado, atacado, herido o se ha visto en la necesidad de exiliarse en algún país extranjero.

Las cifras varían para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que reportó a principios de 2012 que entre 2000 y 2011 se denunciaron 75 casos de periodistas asesinados.

La violencia no sólo se disparó contra los periodistas, sino contra todo aquel que defiende la libertad de expresión y que se pronuncia por un cese a la ola de sangre que atraviesa el país de norte a sur. En 2011 fueron asesinados 14 activistas, de acuerdo con cifras de la CNDH.

“Ahora que la ley para proteger a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas ha sido aprobada en el Senado, es el turno de las y los diputados, quienes pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas. Informar nunca debe costar la vida”, agregó Herrera.

El director de Amnistía Internacional dijo que espera que la reforma al artículo 73 de la Constitución sea discutida y aprobada por la Cámara de Diputados para que otorgue a las autoridades federales la facultad de investigar ataques contra activistas de la justicia social y periodistas.

No hay comentarios: