domingo, 29 de abril de 2012

El presidente Correa arremete contra periodistas ecuatorianos involucrados con cables de Wikileaks

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, repudió lo que juzgó como un "entreguismo" de un grupo de periodistas de su país a la Embajada de Estados Unidos en Quito, tras la divulgación de unos cables filtrados por el sitio Wikileaks.

Los cables fueron difundidos esta semana por el diario público "El Telégrafo", que ha iniciado una serie de entregas sobre comunicaciones de la ex embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, al Departamento de Estado.

En dichos cables, la diplomática devela que conocidos periodistas de medios privados ecuatorianos eran informantes de la representación de Washington en el país andino, sobre el clima político de Ecuador.

"Qué vergüenza, periodistas entreguistas que van a reportarse a la embajada de Estados Unidos; el país ya sabe una vez más con quienes estamos tratando, simples informantes y contactos de una embajada extranjera", cuestionó Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario criticó que estos cables no hayan sido publicados por la llamada "prensa libre e independiente" de su país, a la que acusa de estar contra su gobierno, porque involucra a periodistas de ese círculo.

"Qué vergüenza, que papelón; la prensa corrupta no sacó nada porque la involucraba, demostraba la corrupción y el entreguismo que hay dentro de esa prensa y de ciertos periodistas", apuntó.

En los cables, la ex embajadora Hodges califica como "nuestros contactos", "fuentes cercanas a la embajada", a cuatro periodistas, entre ellos, al crítico ex presentador de televisión Jorge Ortíz, al directivo del diario "El Comercio" Alfredo Negrete, y a César Ricaurte, director de la organización local Fundamedios.

En un cable del 2 de septiembre de 2009, la diplomática califica como "Grupo de Vigilancia" a Fundamedios al referirse a un informe de dicho organismo sobre el aparente "Clima de miedo" que viven los periodistas en Ecuador.

Según "El Telégrafo", la embajada se nutría de las opiniones y comentarios de los periodistas para reportar a Washington.

Correa ironizó que "esos son los periodistas que nos han querido dar clase de moral y ética" y reflexionó que "con razón" el directivo de Fundamedios, César Ricaurte "era recibido con tanta diligencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Ricaurte lideró en octubre de 2011 un grupo de periodistas que acudió ante la CIDH, en Washington, para denunciar un supuesto acoso del gobierno de Correa a la prensa.

La queja llevó a la Relatora de la CIDH, Catalina Botero, a expresar su preocupación y a requerir información al gobierno de Correa, que rechazó lo que calificó como una "intromisión".

Además, el mandatario advirtió que no permitirá abusos de la Relatoría, a la que acusó de tener una estrecha relación con Fundamedios.

Correa añadió que no le preocupa los reclamos de los periodistas involucrados en los cables de WikiLeaks y advirtió que se sacarán todos en los que se les cita para que el país se entere de la verdad.

"Por supuesto vendrán (los involucrados) a buscarle la quinta pata al gato, que Correa los ha insultado, que es mentira, que ellos solo hacen sus reportes y eso sirve de información. Reclamen, el tema Wikileaks lo seguiremos sacando", señaló el gobernante.

No hay comentarios: