domingo, 29 de abril de 2012

El periodista francés Roméo Langlois ha sido secuestrado por las FARC


BOGOTÁ/PARÍS.- El periodista francés Roméo Langlois, de 35 años, secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Caquetá (sur) está herido de bala en un brazo, según ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón. Las autoridades militares colombianas no dijeron posteriormente si el periodista pudo haber sido secuestrado por los guerrilleros o si se ocultó en la selva en medio de los combates.

"Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, y que en medio de la tensión y la presión que allí se vivía, pues seguramente tomó la determinación de quitarse su chaleco, su casco, y al manifestar o señalar que era población civil, desplazarse hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros", dijo Pinzón a la prensa.
"Esa es toda la información que tenemos sobre él. No sabemos, a ciencia cierta en este momento que más ocurrió con él", añadió el ministro.
   Al verse herido, Langlois se quitó el casco, el chaleco y corrió hacia los guerrilleros, ha reiterado Pinzón en esa rueda de prensa. El ministro ha revelado que no era la primera vez que el periodista francés, que lleva doce años viviendo en Colombia, acompañaba a los militares en una operación.
   Uno de los militares que resultó también tiroteado durante los enfrentamientos de ayer ha confirmado que el periodista recibió un impacto. "Combatimos durante más de dos horas, nos llovían muchas balas, y vimos cuando fue herido el periodista francés y no me di cuenta de más", ha relatado uno de los soldados que participó en el tiroteo con guerrilleros del Frente 15 de las FARC en la zona de Unión Peneya, en Caquetá.
Según los combatientes se trató de enfrentamientos "muy intensos" durante horas, en los que hubo momentos de enfrentamiento "a corta distancia" y "el enemigo (iba) vestido de civil, disparando desde las casas o utilizando civiles desarmados como escudo humano", acotó el ministro.
   El periodista, corresponsal de la televisión France 24 y colaborador de 'Le Figaro' estaba realizando un reportaje sobre la lucha contra el narcotráfico empotrado con militares del Ejército y, según ha relatado el superviviente del incidente, en el que murieron cuatro soldados, en esa zona se estaban procesando más de 400 kilos de cocaína.
   "Estoy seguro que nos enfrentamos con más de cien guerrilleros del Frente 15 y me di cuenta cuando dimos de baja (abatimos) a varios de los guerrilleros", ha añadido, según recoge la emisora Caracol Radio. El soldado se recupera en un centro asistencia de Florencia y será dado de alta en las próximas horas, según el parte médico.
   En total eran 24 los militares y tres los policías que participaban en el operativo, que comenzó a las 6 de la mañana del sábado, ha indicado el ministro de Defensa, Pinzón. Los uniformados destruyeron un laboratorio de producción de base de coca, y al llegar a un segundo laboratorio fueron emboscados por los guerrilleros. Pinzón ha instado a las FARC a respetar la vida del periodista, ya que se trata de "un civil que estaba en una labor independiente a la guerra".
   Fuentes oficiales han informado de que en la zona aún continúan las tropas especiales del Ejército buscando al periodista, con el apoyo de aviones y helicópteros, pues se cree que podría seguir escondido en esta región selvática.
   Desde Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha informado de que Langlois se encuentra secuestrado. Langlois "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las FARC y las tropas colombianas".
 "El periodista fue hecho prisionero", ha afirmado Juppé.
"El centro de crisis (del ministerio de Relaciones Exteriores) está movilizado, estamos en contacto con las autoridades colombianas", afirmó Juppé.
Langlois se encontraba realizando un reportaje el sábado sobre operaciones antidrogas de las fuerzas militares colombianas en el departamento de Caquetá (sur), cuando la patrulla con la que estaba fue atacada por las FARC.
Cuatro militares murieron y otros ocho fueron heridos en el enfrentamiento, según las autoridades colombianas. Cinco soldados que se encontraban desaparecidos fueron hallados por la tropa horas más tarde.
Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois se desempeñaba como corresponsal en este país desde hace una década.
   Hasta diez militares han muerto en acciones de las FARC en Cauca, Caquetá y Arauca, una ofensiva que ha condenado el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.
   "Esta guerra no lleva a nada y hay que insistirles a que se entreguen. Mientras tanto el Gobierno cumplirá su deber constitucional de continuar atacándolos para permitir que los ciudadanos vivan en paz", señaló Garzón.
El grupo Audiovisual Exterior de Francia (AEF), al que pertenece la televisora France 24, afirmó este domingo estar "preocupado" por el paradero del periodista aunque "confía" en él y en su experiencia.
"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos, por supuesto, preocupados, pero confiamos en Romeo, que conoce bien el terreno y tiene mucha experiencia", afirmó la directora de la redacción de AEF, Nahida Nakad, en un comunicado.
Su colega italiano y responsable de la misma cadena para la emisión en inglés, Simone Bruno, manifestó su intención de hablar con Pinzón, con los militares que estuvieron con él y con la población civil que lo vio "por última vez", porque, a su juicio, si estuviera desaparecido podría haber sido hallado hoy con otras cinco personas en esa condición.
La patrulla con la que viajaba Langlois fue atacada en el sitio conocido como Unión Peneya, en zona rural del municipio de Montañita, luego de que los militares destruyeran cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca, según indicó el ministerio de Defensa.
A la zona de los hechos se trasladaron el ministro de Defensa y los mandos castrenses encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y del Ejército, general Sergio Mantilla.
A principios de abril las FARC liberaron a 10 policías y militares que tenían secuestrados desde hacía más de doce años, y que eran sus últimos rehenes uniformados.
La guerrilla hacía en marzo mediante un comunicado su renuncia al secuestro de civiles con fines extorsivos.
El ataque más violento de las FARC este año ocurrió en marzo, cuando once militares murieron en Arauquita, cerca de la frontera con Venezuela.
Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

No hay comentarios: