lunes, 30 de abril de 2012

EEUU saca a España de la lista negra de la piratería

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de EEUU ha aplaudido las medidas incluidas en la 'Ley Sinde' y ha retirado a España de la lista de vigilancia de los países permisivos con la piratería en Internet que constituyen anualmente el informe 'Special 301'.

Estados Unidos volvió a colocar a Rusia y China en lo más alto de su lista anual de países con los peores registros en la lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual. 

España, fue retirada del listado después de haber aprobado una regulación para combatir la piratería en Internet, conocida popularmente como "Ley Sinde", según dijeron los responsables de la agencia estadounidense de representación comercial.

Argentina, Canadá e India entraron en la llamada "lista de vigilancia prioritaria", junto a Argelia, Chile, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

"El informe de este año es más significativo que nunca, en vista de las recientes cifras del Gobierno estadounidense que muestran que las industrias intensivas en el uso de propiedad intelectual apoyan hasta 40 millones de empleos en Estados Unidos y hasta el 60 por ciento de las exportaciones estadounidenses", dijo en un comunicado el representante comercial, Ron Kirk.

Canadá, socia junto a México de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, estuvo en la lista por cuarto año consecutivo.

La inclusión en el listado no conlleva la amenaza de sanciones, pero busca avergonzar a los gobiernos para impulsarlos a combatir la piratería y a actualizar sus leyes de protección de la propiedad intelectual.

Rusia formó parte de la lista por décimosexto año consecutivo, según las estadísticas de la Alianza Internacional de Propiedad intelectual, un grupo empresarial estadounidense.

Por su parte, China hace ocho años que está presente y desde finales de la década de 1990 está sujeta a una supervisión especial en el marco de la Sección 306 de la ley comercial estadounidense.

Ucrania apareció en la lista prioritaria por primera vez desde 2007. Según la oficina estatal estadounidense, este país ha hecho "avances mínimos" para mejorar un plan de acción acordado en 2010 para reducir la piratería, y "en algunos casos retrocedió".

No hay comentarios: