sábado, 21 de abril de 2012

Dimite el presidente de la Televisión Nacional por quejas del Gobierno chileno sobre la cobertura de las protestas estudiantiles

SANTIAGO.- El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Leónidas Montes, ha presentado su dimisión al presidente del país, Sebastián Piñera, una decisión que habría estado motivada por las quejas del Ejecutivo ante la cobertura realizada por el canal de las protestas estudiantiles durante 2011, según ha informado la revista chilena 'Qué Pasa'.

   El presidente de Renovación Nacional ---al que pertenece Piñera--, Carlos Larraín, ha dicho que las dudas planteadas sobre el tratamiento informativo de los eventos apuntan a "esa cobertura exagerada, en tiempo real, minuto a minuto, que se le dio a los incidentes en la calle fue muy dañino para el país porque creó una sensación de emergencia".
   "Esa es una crítica al canal en su conjunto, y no a la persona de don Leonidas Montes, que heredó una situación preexistente", ha agregado, según ha publicado el diario chileno 'La Tercera'.
   Por su parte, la presidenta de Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, ha mostrado su preocupación por las presiones sobre TVN para mantener una línea progubernamental.
   "Cuando hay un conflicto social, la obligación de un canal público es dar a conocer las motivaciones de la protesta y la postura de los distintos actores entre los cuales, está el Gobierno y los distintos sectores políticos. No es su tarea y contradice su misión el minimizar los conflictos o acallar la opinión de los dirigentes sociales", ha señalado Tohá en declaraciones a la emisora Radio Bio-Bio.
   Montes ha comunicado al portavoz del Ejecutivo de Chile, Andrés Chadwick, que tras dos años en el cargo ya ha cumplido con la etapa de transición tras los 20 años de la Concertación, por lo que considera necesario que asuma el cargo otra persona de cara a las elecciones municipales.
   La TVN cuenta con los peores datos de seguimiento de todos los canales en abierto, lo que ha empañado el desempeño de Montes, según ha recogido el diario chileno 'La Nación'.
   Tras conocer la dimisión, el Gobierno ha agradecido a Montes su labor al frente del canal y ha comunicado que ha nombrado como su sustituto al abogado Carlos Zepeda, actual miembro del directorio".
   Zepeda, que sumirá sus funciones una vez se nombren los nuevos directores para reemplazar a aquellos cuyo mandato finaliza el 23 de mayo, es militante de RN, ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
   "Piñera desea expresarle su mayor gratitud a Leonidas Montes por su abnegado trabajo en el ejercicio del cargo, y su total reconocimiento por su exitosa gestión como presidente de Televisión Nacional, más aun en momentos que dicha empresa tuvo que enfrentar  durísimos y dolorosos acontecimientos con el trágico accidente aéreo que costó la vida a empleados muy queridos y emblemáticos", ha apuntado Chadwick.

No hay comentarios: