domingo, 29 de abril de 2012

Desaparece un periodista francés en Colombia

BOGOTÁ.- Un periodista francés que estaba cubriendo la lucha contra el narcotráfico en las selvas del sur de Colombia desapareció durante un ataque de guerrilleros de las FARC contra la unidad militar a la que acompañaba, informó el domingo Ministerio de Defensa.

El ataque durante el que desapareció Roméo Langlois y que dejó tres militares y un policía muertos, se produjo el sábado en una zona selvática del departamento del Caquetá, cerca al municipio de Montañita.
En esa zona una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) combatió con tropas de un batallón especializado en la lucha contra el narcotráfico que destruía laboratorios para el procesamiento de cocaína.
"Como producto de esta operación ofensiva se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional. Además, cuatro soldados resultaron heridos", dijo el ministerio en un comunicado.
"Hasta el momento se encuentran desaparecidos cuatro soldados profesionales, un patrullero de la Policía Nacional y el corresponsal de guerra Roméo Langlois de nacionalidad francesa, quien se encontraba realizando un cubrimiento periodístico", agregó.
Langlois está radicado en Colombia desde hace varios años y se dedica a realizar coberturas especiales sobre el conflicto en el país sudamericano, algunas como corresponsal de la cadena de televisión France 24, según el Ministerio de Defensa.
Las autoridades militares colombianas no dijeron si el periodista pudo haber sido secuestrado por los guerrilleros o si se ocultó en la selva en medio de los combates.
Tropas del Ejército con el apoyo de aviones y helicópteros realizan una búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en la zona donde se produjeron los combates.
Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han intensificado sus ataques en las últimas semanas, incluso contra el sector petrolero, como parte de una estrategia para demostrar su poder militar, según fuentes de seguridad y analistas.
Aunque el grupo rebelde ha sido debilitado por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos, aún tiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto.
El Gobierno colombiano ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con las FARC hasta que los rebeldes liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición de deponer las armas.
Pero el grupo guerrillero, acusado de obtener millonarios recursos del narcotráfico, ha rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición.
Colombia es considerado uno de los mayores productores de cocaína a nivel mundial, con más de 300 toneladas métricas anuales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

No hay comentarios: