MADRID.- La inversión publicitaria ha caído en España un 14,7% en el primer trimestre
del año, lo que representa la mayor caída trimestral en los dos últimos
años, según el índice i2p que elabora Media Online y Arce Media.
Para el conjunto del año, las previsiones son que el 2012 se cierre con una cifra de inversión publicitaria de unos 4.230 millones
de euros, con lo que la caída acumulada de los cinco últimos años
alcanzaría el 45% y en concreto los medios impresos sufrirán una caída
del 57%.
Por medios de comunicación, los más afectados por la caída de la
publicidad este primer trimestre ha sido la prensa (con un descenso del
20,7%), seguido de la televisión (16,6% menos), aunque ambos medios
continúan liderando el mercado publicitario por cuota de inversión con
19,2% y un 48,1% de la inversión, respectivamente.
Mientras, la inversión publicitaria en el cine ha caído en los tres
primeros meses del año un 16,4%; en los dominicales, un 14,8%; en la
radio, un 11,8%; en las revistas, un 11,7%; y en exterior, un 10,5%.
Así las cosas, el único medio que ha captado más inversión publicitaria en el primer trimestre fue Internet,
que recibió un 7,1% más y representa ya el 8,2% del mercado
publicitario, situándose como cuarto medio por volumen de inversión por
detrás la televisión, los periódicos y la radio.
Además, el informe señala que el hecho de que "la inversión esté cayendo en mayor medida que la ocupación indica que están bajando los precios unitarios de la publicidad", y sitúa la caída de los precios en televisión en un 16,8% y en prensa y radio por encima del 7%.
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