domingo, 22 de abril de 2012

Juan Luis Cebrián: "Los diarios de papel ya no vertebran la opinión pública"

CÁDIZ.- El consejero delegado del grupo PRISA y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, defiende que el periodismo tal y como se ha entendido hasta ahora ha muerto. Y lo ha hecho tras un cambio "bestial" que ha llevado a los medios de comunicación a dejar de ejercer el cuarto poder.
"Los diarios ya no vertebran la opinión pública".
Un ejemplo, a su juicio:
"Si el Rey ha pedido perdón, no ha sido por los medios sino por lo que se reflejaba de él en las redes sociales".
Es una pérdida de prestigio que, según Cebrián, afecta a los medios y al resto de estamentos democráticos.
Explica Pedro Espinosa en 'El País' que Cebrián sostuvo este discurso durante su intervención en un debate sobre la crisis de la prensa en España celebrado en Cádiz, en el marco de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un encuentro en el que participan 300 editores y directores de medios.
Mientras que la publicitad crece en América, en España y Portugal no ha hecho más que caer en los últimos tres años. PRISA mantiene mercado en ambos continentes y, con esa experiencia, Cebrián alerta de la burbuja que se desinfla en Europa y que ahora está en auge en América.
Y todo en un marco de adaptación a Internet, donde las nuevas plataformas sustituyen en poco tiempo a los medios tradicionales en papel.
Es lo que denomina un "cambio bestial de cultura", al que las empresas están adaptándose con dificultades.
El ejemplo más claro es cobrar en Internet. Pero las medidas fiscales no acompañan.
"La prensa tiene subvencionado el IVA, pero en lo que se gana en las tabletas y resto de soportes digitales se aplica el 18%".
En ese nuevo entorno, el papel del periodista ha cambiado. Según Cebrián, para degradarlo.
"Los diarios de papel ya no vertebran la opinión pública. Y eso genera gran vértigo. La prensa sigue teniendo un papel, pero ya no ese cuarto poder de los años cuarenta o cincuenta".
En su opinión, se ha producido una pérdida del papel de intermediación de la prensa entre la sociedad y el poder. Hasta el punto de que "la perdida de prestigio de la democracia tiene que ver con la de los medios y viceversa", según la crónica de 'Periodista Digital'.

No hay comentarios: