domingo, 7 de junio de 2009

Un tribunal de Zimbabue declara extinta la Comisión de Medios que cobra permisos a periodistas

HARARE.- Un juez de Harare declaró "extinta" la Comisión de Medios e Información (CMI), destinada a controlar y cobrar permisos de trabajo a los periodistas nacionales y extranjeros en Zimbabue, informaron fuentes jurídicas.

El Gobierno de Harare ha señalado que recurrirá la sentencia, dictada por el juez Bharat Patel, del Tribunal Superior de Harare, en la que además ordenaba que se permitiese a cuatro periodistas no autorizados a cubrir la reunión del Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), que se celebra en la localidad de Cataratas Victoria.

La CMI, creada por el régimen autoritario del presidente Robert Mugabe, en 2002 ha sido acusada de ahogar la libertad de prensa en Zimbabue durante los pasados siete años.

En su dictamen, el juez recoge una legislación aprobada hace más de un año que suponía la eliminación de la MIC, controlada por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido de Mugabe, que, pese a eso, ha seguido funcionando.

El magistrado también ordena a la CMI, al ministro de Información, Webster Shamu, y al portavoz de la Presidencia, George Charamba, que se retracten públicamente de la exigencia de acreditación a los periodistas.

"El juez Patel prohíbe a Shamu, Charamba y sus agentes interferir en las labores periodísticas", señaló la organización Abogados de Zimbabue para los Derechos Humanos en un comunicado.

Además, el dictamen indica que será efectivo incluso si se produce un recurso por parte del Gobierno, que ha anunciado ya que lo presentará.

Para la cobertura de la reunión del COMESA la CMI había exigido 150 dólares a cada periodista. Además, el Gobierno de Zimbabue cobra 1.500 dólares a cualquier periodista extranjero que quiera entrar al país y 3.000 dólares al año a los medios foráneos acreditados.

No hay comentarios: