miércoles, 10 de junio de 2009

Tamaulipas, primer lugar en agresiones contra periodistas en México

TAMAULIPAS.- Con más de 60 casos registrados, Tamaulipas se mantiene en primer lugar a nivel nacional en agresiones y asesinatos contra periodistas en México, reveló la diputada federal Omeheira López Reyna.


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados lamentó que lo más grave es el hecho de que la mayoría se mantenga en la impunidad.

Explicó que a pesar de que las violaciones a la libertad de expresión son prácticas graves y sistemáticas que debieron haber sido erradicadas desde hace mucho tiempo, aún continúan poniendo a México como el segundo país en América en cuanto a agresiones a periodistas, sólo por debajo de Colombia.

Practicar el periodismo en Tamaulipas es un ejercicio cada vez más riesgoso, los periodistas enfrentan desde amenazas, golpes, intimidaciones y hasta atentados contra su vida e irónicamente la mayoría de las agresiones, según estadísticas provienen de funcionarios públicos, sin excluir las agresiones provenientes de la delincuencia.

López Reyna dijo que la presente Legislatura aprobó reformas al Código Penal para elevar a rango constitucional todo agravio a periodistas y cada delito en su contra sea perseguido hasta responsabilizar a los culpables con penas más severas

Dijo la legisladora que actualmente, desde las instancias federales, se investiga una denuncia de atentado contra la libertad de expresión, donde se configura entre otros delitos el secuestro perpetrado aparentemente por servidores públicos del actual gobierno estatal.

Ese caso ha llamado poderosamente la atención e incluso gobernación está tomando las medidas cautelares pertinentes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso recordó que fue en el sexenio de Carlos Salinas cuando hubo mayor número de agravio y asesinato de periodistas, con un total de 46 homicidios; seguido por el de Miguel de la Madrid, con 33; y en el de Ernesto Zedillo, 24..

Mientras que en el sexenio de Vicente Fox y lo que va del presidente Felipe Calderón suman 52 asesinatos.

En total, desde el sexenio de Luis Echeverría suman 170 asesinatos.

No hay comentarios: