viernes, 5 de junio de 2009

Sólo 30 medios de comunicación en México cuentan con códigos de ética periodística

MÉXICO.- En México de los más de tres mil medios de comunicación que existen sólo 30 cuentan con códigos de ética periodística y algunos de ellos no lo aplican por falta de una instancia interna que lo vigile, por lo que son "letra muerta" o carta de "buenas intenciones".

El presidente de la Fundación "Manuel Buendía", Omar Raúl Martínez, quien el próximo 9 de junio presentará su libro "Códigos de ética periodística en México", dijo que esta obra es una revisión historiográfica y conceptual de estos documentos y que en el país hay un gran rezago en el tema.

El autor desmenuza un tema poco explorado y cuyo rezago inscribe en un sistema político que impuso un sistema de control tendiente a cooptar e inhibir el desarrollo periodístico y "cuya inercia y sujeción y beneficios aún persisten y no logran disolverse plenamente".

En entrevista destacó que la deontología periodística se define como el conjunto de principios éticos o normas de conducta acordadas por los integrantes de un medio de comunicación y que en el fondo intenta profesionalizar al gremio y tener una actitud más responsable frente a la sociedad.

Omar Raúl Martínez, también profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la nación llegó tarde a este debate de los códigos de ética en los medios de comunicación, ya que los que existen, unos 30, fueron diseñados en la última década.

"En México existen 730 canales de televisión, 1. 488 emisoras de radio, alrededor de 340 periódicos y unas 460 revistas, es decir más de tres mil medios de comunicación y sólo se conocen 30 códigos de ética. Puede haber códigos, pero mientras no sean públicos, es como si no existieran", indicó.

Argumentó que si bien los códigos deontológicos o de ética periodística no son la "panacea" frente a las irresponsabilidades, los excesos o las inercias de los medios pueden contribuir a guiar el trabajo de los periodistas, su profesionalización y para la autocrítica al interior de las redacciones.

El también integrante del Consejo Editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano expuso que estos códigos de ética son una autorregulación que no debe confundirse con la "autocensura" y deben ser elaborados con la participación de la redacción de los medios y con los periodistas.

En sus oficinas de la Fundación "Manuel Buendía" reconoció que algunos de los pocos medios que tienen sus códigos de ética no los aplican porque incurren en informaciones con enfoque sensacionalista e incluso inmiscuyéndose en la vida privada, a pesar de que sus "códigos" lo prohíben.

Al respecto, el investigador señaló que de nada sirven los códigos de ética si no existe al interior de los medios una instancia como un defensor del lector, consejos de prensa o editoriales que vigilen su aplicación y sólo utilicen esos documentos para "limpiar o hermosear" la imagen del medio.

En el libro que se presentará en la Casa Lamm expone que algunos medios han elaborado "códigos de ética" por conveniencia, como una forma de autorregularse y evitar o rechazar una eventual reforma legislativa en materia de derecho a la información.

Raúl Omar Martínez pone sobre la mesa este debate en un país donde la ética periodística durante décadas no ha preocupado a los periodistas, ni a los directivos de medios de comunicación y que tienen enfrente el reto de superar los vicios que por años cobijó el sistema político y que aún prevalecen.

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