lunes, 22 de junio de 2009

Sindicato repudia ataque contra vivienda de periodista paraguayo

ASUNCIÓN.- El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) repudió hoy el ataque a tiros perpetrado la madrugada del domingo contra la vivienda de un periodista radial de Pedro Juan Caballero, localidad ubicada a 550 kilómetros al noreste de Asunción.

El hecho se produjo "cuando desconocidos descargaron una ráfaga de nueve disparos contra el domicilio de (Santiago) Benítez, causándole a él y su familia el susto propio de este tipo de hechos", señala el SPP en un comunicado.

Benítez, de 31 años, dirige un programa diario en la emisora de radio "Mburucuyá" y los investigadores no descartan que el ataque forme parte de una campaña para infundirle temor por las denuncias que realiza contra las organizaciones delictivas que operan en la zona.

Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, y unida por una avenida con la localidad brasileña de Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, es la ciudades más violenta del país por las acciones de violencia entre grupos que disputan el control del contrabando y el tráfico de drogas.

El SPP expresó su solidaridad con el locutor y exigió a las autoridades el esclarecimiento del ataque, que se centró "hacia el sector de la casa donde anteriormente se encontraba la habitación" del informador, según el comunicado.

Benítez "conduce un programa radial mañanero en el que denuncia permanentemente la inseguridad que reina en esa zona (...), es evidente que el atentado se encuadra en la forma de operar 'por encargo' de quienes se mueven dentro del submundo de las drogas y el contrabando", añade el texto

Destaca que Pedro Juan Caballero "es una de las ciudades con más muertes violentas en los últimos meses" y que "aparecen en cualquier lugar de la ciudad cuerpos de seres humanos acribillados sin que las autoridades tengan la capacidad de esclarecer los hechos".

Recuerda, asimismo, que todavía continúa impune el asesinato del anterior director de esa misma emisora, Santiago Leguizamón, perpetrado el 26 de abril de 1991 por un grupo de sicarios supuestamente pagados por narcotraficantes.

No hay comentarios: