miércoles, 17 de junio de 2009

Siete periodistas detenidos por criticar al presidente de Gambia

DAKAR.- Siete periodistas miembros del Sindicato de la Prensa Gambiana (GPU) fueron detenidos tras la publicación de un comunicado criticando al presidente Yahya Jammeh, informó la radio nacional senegalesa RTS.

Según RTS, tres de los detenidos forman la cúpula dirigente del GPU: Sarata Jabbi-Dibba (vicepresidente), Emil Touray (secretario general) y Pa Modou Faal (tesorero). Los demás son: Pap Saine, Ebrima Sawaneh, Sam Farr y Abubacarr Saidykhan.

Además de ser miembros de la GPU, pertenecen todos a los periódicos The Pouint y Foroya, los únicos de la prensa local que han publicado el comunicado del sindicato, que califica "provocadoras" las palabras del presidente Jammeh sobre el asesinato, en 2004, del periodista Deyda Haidara.

Jammeh desmintió la semana pasada cualquier implicación del Gobierno en la muerte de Haidara, al vincular el asesinato del entonces corresponsal de la Agencia France Presse y de Reporteros Sin Fronteras (RSF) a "un romance que se ha echado a perder".

En su comunicado, el sindicato llama al Gobierno a investigar seriamente el asesinato de Haidara por un grupo armado no identificado mientras estaba a bordo de su vehículo, en las afueras de Banjul.

No hay comentarios: