martes, 23 de junio de 2009

Quedan más periodistas secuestrados por los talibanes

NUEVA YORK.- El Committee to Protect Journalists (CPJ), la organización que defiende periodistas en peligro en todo el mundo, reconoce que hay más periodistas secuestrados por los talibanes pero que esto no se hace público para no dificultar más las gestiones diplomáticas y de oro tipo llevadas a cabo.

La noticia de que el reportero de The New York Times David Rohde logró escapar el sábado pasado de los insurgentes talibanes que le mantenían secuestrado conmovió a una opinión pública que ni siquiera estaba al tanto de su secuestro. La familia Rohde pidió silencio y lo obtuvo tanto por parte de los medios de comunicación como del Committee to Protect Journalists (CPJ). A diferencia de otros casos el suyo tiene final feliz, aunque a costa de no poca tensión y sufrimiento.

En este momento hay otros secuestros de periodistas que se mantienen en secreto por no aumentar los peligros a que se exponen los secuestrados, explicó a Abc el responsable de CPJ para Pakistán y Afganistán, Bob Dietz.

El CPJ ha emitido un comunicado congratulándose por la liberación de Rohde y por la de Ludin. «El 85 por ciento de los periodistas secuestrados y asesinados no son enviados especiales occidentales sino reporteros locales, que sufren una pavorosa represión sin llamar la atención internacional», denuncia Bob Dietz.

Dietz cita por ejemplo el secuestro en 2007 en Afganistán del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, junto con su asistente, el periodista afgano Ajmal Naqshbandi, y el chófer de ambos, Sayed Agha.

Mastrogiacomo acabó siendo liberado a cambio de cinco prisioneros talibanes, pero el chófer y el periodista afgano, que carecían de valor de canje, fueron asesinados.

No hay comentarios: