miércoles, 3 de junio de 2009

Periodismo Ciudadano: una tendencia clave para los medios de comunicación

MADRID.- Master New Media, publica un interesante análisis en el que destaca el periodismo ciudadano como una de las tendencias del momento en el entorno de los nuevos medios de comunicación. “El periodismo Ciudadano ha puesto de nuevo la democracia en manos de las personas”, afirman.

Este pormenorizado artículo resulta de gran interés para todos los seguidores de este fenómeno por los libros que incluye en sus argumentaciones, los protagonistas y los enlaces añadidos. Además, esta página realmente práctica, incluye todo un listado de guías, manuales, y consejos de gran utilidad en inglés, español, portugués e italiano.

“Nosotros los medios de comunicación: Introducción al Periodismo Participativo”, de Chris Willis y Shayne Bowman, es el título de una guía para los interesados en iniciarse en el periodismo ciudadano.

Willis y Bowman fueron pioneros en tratar de definir el periodismo ciudadano y argumentar por qué esta nueva distribución informativa de abajo arriba, podría ser el futuro de las noticias. Ellos lo definieron así:

El acto de un ciudadano, o grupo de ciudadanos, desempeñando un papel activo en el proceso de recogida, elaboración de informes, análisis y difusión de noticias e información. La intención de esta participación es proporcionar una entidad independiente, confiable, exacta, amplia y la información pertinente que una democracia requiere.

Otro argumento interesante que nos presentan tratar de rebatir la tan cuestionada “credibilidad del periodismo ciudadano”:

¿Cómo establecer la verdad de lo que es falso? Los principales medios de comunicación tienen una forma de diálogo con su público: no hay manera de comprobar de nuevo lo que se dijo o se escribió. El periodismo participativo, por el contrario, encuentra su fuerza en el continuo y permanente proceso de validación operado por una gran comunidad. Usted puede compartir su opinión, estar de acuerdo / o en desacuerdo con lo que se dice, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y la web. Esta es la razón por la que también se denomina periodismo participativo.

En 1995, Nicholas Negroponte predijo en su libro “Ser digital”, que “el futuro de las noticias en línea daría a los lectores la posibilidad de escoger sólo los temas y las fuentes que les interesan”, adelantándose a una tendencia habitual hoy en día con MyYahoo, Google’s news page etc. Una tendencia que también muestra a una audiencia activa que selecciona lo que le interesa, no lo que los medios dicen que debe interesarle.

Chris Hogg, director de DigitalJournal y David Silverberg, jefe de redacción, grabaron un vídeo analizando el fenómeno del periodismo ciudadano y algunos de sus ejemplos más representativos. El vídeo también agradece a los periodistas ciudadanos de este medio su colaboración en los comienzos de 2008.

Robin Good, grabó un vídeo publicado por Cambridge Community Television, explicando qué es el periodismo ciudadano.

Weblogs, o blogs destacan como las formas más activas y sorprendentes de participación. El columnista de tecnología del Wall Street Journal, Walter Mossberg, ha comentado al respecto:

“Los blogs son en cierto modo una nueva forma de periodismo abierto a cualquiera que pueda establecer y mantener un sitio Web”.

http://www.periodismociudadano.com/2009/06/02/periodismo-ciudadano-una-tendencia-clave-para-los-medios-de-comunicacion/

No hay comentarios: