jueves, 4 de junio de 2009

Orozco relata la historia de Radio Nacional "nacida para ganar una guerra"

MADRID.- El periodista Jesús Orozco ha presentado este jueves el primero de sus libros dedicados a la historia de la emisora de toda su vida: “Radio Nacional de España. Nacida para ganar una guerra” (Editorial Manuscritos). Rodeado de colegas de profesión y amigos, Orozco ha anunciado que tiene previsto publicar dos tomos más sobre esta materia. Y todo porque, según los asistentes, la radio y sus profesionales merecían un reconocimiento, según recoge 'El Imparcial'.

Los orígenes de Radio Nacional de España han servido al periodista Jesús Orozco, ligado a las ondas durante cuatro décadas, para reunir en tres libros la trayectoria de una emisora que, pese a haber nacido a la sombra del poder franquista, se ha consolidado como referencia. Superadas las dificultades, Orozco rememora con el primero de estos textos una trayectoria marcada por los intereses del poder y por la ansiada llegada de la democracia.

Este jueves, la Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido la presentación del primero de los tres volúmenes que Orozco planea publicar sobre la materia, "Radio Nacional de España. Nacida para ganar una guerra". Los textos, que forman parte de su tesis doctoral, repasan la trayectoria de una emisora que ha tenido que evolucionar obligada por las circunstancias.

Concretamente los profesionales que han participado en su creación y consolidación centran todas las miradas del autor, para quien son los verdaderos artífices de la gesta. Así, recuerda a los que trabajaron gratis, a los que cobraban 150 pesetas e, incluso, a los que arriesgaron sus vidas.


Juan José Bellod, José Antonio Sentís, Jesús Orozco, Manuel Ventero y Miguel Platón (Foto: Manuel Engo)

El autor ha contado para la presentación con la asistencia de los periodistas Miguel Platón, Manuel Ventero, Juan José Bellod y José Antonio Sentís. Todos han coincidido en destacar la perseverancia de Orozco y la acertada labor que ha llevado a cabo con este libro. Así, Platón ha destacado la cantidad de detalles que copan sus páginas, lo mismo que Bellod, para quien son precisamente esos pasajes “los que ilustran casi más que la propia tesis”.

El ex director de Radio Nacional de España no ha dejado pasar la oportunidad para recordar uno de ellos al citar que Azaña se enteró de la caída de Teruel "escuchando Radio Nacional en catalán”.

La influencia de las ondas y su papel trascendental en la labor informativa con el pueblo centra el discurso de Orozco. En este sentido, el también ex director de RNE y director general de 'El Imparcial', José Antonio Sentís, ha recordado la inevitable asociación entre propaganda e información en tiempos convulsos al recordar los orígenes de RNE, que emitió por primera vez en 1937 y estaría ligada a los alzados durante la Guerra Civil.

Pese al contexto histórico, que para los profesionales son insalvables, Sentís ha recordado que, en caso de que vinieran tiempos difíciles, no cabría duda de que la radio sería la gran salvadora de la información. Y ha explicado por qué. “No hay tiempo para periódicos ni para televisiones pero sí para que la voz fluya por las ondas”, ha comentado.

Quien ha hecho un análisis más minucioso del contenido ha sido Ventero, que no ha dudado en describir el libro de “obra rigurosa”. Algo en lo que ha coincidido Sentís, que ha considerado que “hace justicia con la historia”.

El autor ha dedicado palabras de agradecimiento a conocidos y allegados. Pero si alguien ha recibido palabras de elogio ha sido el colectivo de profesionales que participaron del nacimiento de la emisora y colaboraron en su permanencia en las ondas. “Va por todos nosotros y por ellos”, ha sentenciado.

No hay comentarios: