domingo, 7 de junio de 2009

Muere asesinado de cinco disparos en la cabeza el director de la emisora somalí Radio Shabelle

MOGADISCIO.- El director de la emisora radiofónica Radio Shabelle, Mujtar Mohamad Hirabe, ha sido asesinado hoy de un disparo en la cabeza en Mogadiscio, en un asalto perpetrado por tres hombres armados que además han herido al compañero de Hirabe y jefe de Programas de la emisora, Ahmed Omar Hashi, según fuentes de la cadena y del Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes.

El asalto tuvo lugar esta mañana en el mercado de Bakara, uno de los puntos más conflictivos de la capital. Allí, tres hombres armados con pistolas descargaron cinco tiros en la cabeza de Hirabe, de 48 años de edad, y dispararon dos veces a quemarropa a Omar Hashi, de 47, cuando se dirigían a una cita con dirigentes del grupo radical islámico Hezb Al Islam.

Hirabe, un destacado periodista con 25 años de profesión, había acordado encontrarse con los dirigentes de Hezb Al Islam para una entrevista sobre su líder, Hassan Dahir Aweys, del que se ha informado que fue herido en los combates de los dos últimos días en la localidad de Wabho, a 340 kilómetros al norte de Mogadiscio.

El pasado 4 de febrero, Hirabe había conseguido escapar con vida de otro atentado en el mismo lugar, en el que falleció su colega Tahiliil Ahmed, director de la emisora Afrik, después de que varios pistoleros les dispararan cuando iban a una cita del grupo radical islámico Al Shabab.

Omar Hashi se encuentra ingresado en el hospital con heridas muy graves y se encuentra en coma. Mohamed Yusuf, el médico director del Hospital Madina dijo que Tajir "ha sido sometido a una operación quirúrgica tras recibir varios disparos en el estómago".

De igual modo, la emisora somalí asegura en su página web que desconoce los motivos del atentado, pero lamentó "el matadero de periodistas en el que se ha convertido el mercado de Bakara".

Un periodista de Radio Shabelle, que pidió que no se revelara su identidad por razones de seguridad, dijo que Hirabe "tras el atentado, todos los periodistas estamos conmocionados y hemos dejado de emitir. La mayoría se han ido a sus casa para salvaguardar su seguridad y algunos nos hemos quedado a ver que es lo siguiente que pasa".

El resto de emisoras de Mogadiscio también han dejado de emitir en solidaridad con Radio Shabelle y en protesta por el asesinato de periodistas en el país.

Este es el quinto periodista asesinado en Somalia en lo que va de año, y el tercero de Radio Shabelle, una cadena que suele "desatar las iras tanto de los insurgentes como del Gobierno de transición somalí por su postura crítica ante la violencia en Mogadiscio", según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Antes de la muerte de Hirabe, la cadena había perdido a otros dos reporteros este año: Abdirisak Warsame Mohamed, asesinado el pasado 22 de mayo también en Mogadiscio, y Hassan Mayow Hassan, muerto en la ciudad de Afgoye el 1 de enero.

Organizaciones de defensa de los periodistas han condenado el asesinato de Hiraba, y Daud Abdi Daud, director de la Asociación Somalí de Derechos de los Periodistas señaló que "invitaciones de grupos radicales a periodistas son trampas para matar a los pocos de prestigio que quedan en Somalia".

Daud pidió al Gobierno que investigue los asesinatos de periodistas y a Hezb Al Islam que "detenga a los asesinos de Hirabe y a quien ordenó su asesinato".

Hoy mismo, el director de la emisora de televisión local de Mogadiscio Universal TV, Ibrahim Jekey, que fue secuestrado hace cuatro días, apareció vivo pero en muy mal estado de salud, en el cruce de Sinay de la capital somalí.

"Le hemos encontrado tendido en el suelo. No puede hablar ni moverse. Le han torturado hasta dejarlo inconsciente y luego lo han arrojado a la calle", dijo Bashir Naleye, jefe de noticias de Universal TV.

Con el asesinato de Mukhtar Mohamed Hirabe, director de Radio y TV Shabelle, cinco periodistas han muerto de forma violenta en lo que va de año en Somalia, un país en medio del caos y que parece lejos de la reconciliación y la paz que busca su Gobierno.

Los otros dos periodistas de Radio Shabelle asesinados este año eran Hasan Mayow Hasan, muerto en la localidad de Afgoye el 1 de enero, y Abdirisak Warsame Mohamed, que cayó en Mogadiscio el pasado 22 de mayo.

Además de ellos, también fue asesinado a tiros el 4 de febrero a Said Tahliil Ahmed y, el 26 de mayo, Nor Muse Husein, conocido como "Nor Inji", falleció a consecuencias de las heridas de bala que había recibido tres semanas antes en la ciudad de Baladweyne.

No hay comentarios: