miércoles, 10 de junio de 2009

Minoría de periodistas para los consejos de CRTVG y RTVE-Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Parlamento autonómico gallego eligió ya en sesión plenaria a los nuevos miembros del consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y el consejo asesor de Radio Televisión Española (RTVE) en la Comunidad Autónoma.

A propuesta del PP figuran la periodista Ana Peón, que repite en este órgano; el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán; José Luis Iravedra, también miembro del consejo hasta ahora; María Bastida, doctora en empresariales y el periodista Arturo Maneiro, así como el licenciado en derecho Higinio Meijide, jefe de gabinete de Justicia hasta 2005.

Los socialistas proponen para los cuatro puestos que les corresponden a Juan Carlos Araujo, que ya figuraba en el consejo; el periodista Roberto Cid -que pasa de ser jefe de informativos de la televisión de Touriño a miembro del consejo a propuesta del PSOE; el también periodista Carlos Alberto Rodríguez y la abogada Adriana Fernández.

Mientras, al BNG corresponde designar dos miembros: la secretaria de organización, Montserrat Prado y el de Política municipal, Manuel Antelo.

Para el consejo asesor de RTVE Galicia, el PP ha elegido a Fernando Rodríguez Méndez; Ángel Currás, Ángel Sicart; Juan Méndez, José Miguel Alonso Bóo, Agustín Requera y Luis de la Matta.
Los socialistas proponen a Juan José Quintáns, José Ramón Carballo -asistente de prensa de Manuel Vázquez-, María Palomi Rodríguez y Esperanza González. Mientras, el BNG eligió a Cecilia Pérez Orxe y al decano de la facultad de Periodismo Miguel Túñez.

La CRTVG anunció que reducirá sus directivos en un 20% e hizo públicos sus últimos nombramientos. Entre estos figura Pilar Bermúdez como nueva directora de informativos de la TVG, que tendrá un equipo de cuatro redactores jefes.

Alfonso Sánchez Izquierdo anunció que la nueva estructura orgánica de la CRTVG y sus sociedades reduce un 20% los cargos directivos, al pasar de 52 a 38, lo que afecta especialmente a la televisión.