jueves, 11 de junio de 2009

Manuel Erice: "El periodismo tradicional está mucho más lejos del lector de lo que pensábamos"

MADRID.- El diario ABC se lanza a las redes sociales. Por culpa de la crisis, somos testigos de un cambio de modelo en el periodismo. Sin perder su identidad, el diario de Vocento ha presentado su nueva comunidad de usuarios donde el lector podrá subir fotografías, ampliar noticias e interactuar con el periodista. Manuel Erice, director de ABC.es, ha explicado a 'Periodista Digital' las claves del nuevo proyecto.

¿Qué es ABC.id?

Es una apuesta por el mundo digital y una red social propia de ABC.es. Nos permitirá ir sumando usuarios nuevos a través del registro para crear una comunidad propia que interactúe con otras redes sociales. Es, en definitiva, una apuesta por la participación.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en el periodismo?

Si algo ha traído el siglo XXI al periodismo es la participación del lector. Tradicionalmente, el usuario era un lector pasivo que sólo tenía una pequeña ventana en las Cartas al Director; ahora Internet ha supuesto una ventana definitiva que consolida la participación del usuario, directa y on line.

Otra cosa es lo que llamamos estrictamente periodismo. Para ABC sigue siendo periodismo hecho por periodistas, pero es verdad que el usuario puede ser una fuente más que aporte, como mínimo, opinión e incluso información.

Los periodistas de medios digitales tienen en cuenta muchos más factores que los tradicionales, ¿es la interacción la clave para mejorar la calidad?

La irrupción de Internet y los diarios digitales ha sido una latigazo para la profesión ya que, por su propia sensibilidad, tendrá que ir atendiendo los requerimientos del usuario. He trabajado veinte años en el papel y sólo ocho meses en el periodismo digital y me ha servido para darme cuenta de que el usuario participa. Y también como autocrítica, ya que el periodismo tradicional está mucho más lejos del lector de lo que nosotros nos pensábamos.

Ahora los medios se han puesto las pilas; ¿se han dado cuenta demasiado tarde del potencial de Internet?

Absolutamente. No vamos tarde, pero sí con retraso. Tanto ABC como el resto de medios no se ha dado cuenta que se abría una herramienta nueva de mucha calidad; nos hemos mirado el ombligo demasiado tiempo y ahora caemos en que el periodismo digital -sin separarlo del tradicional- nos abre enormes posibilidades que debemos aprovechar en beneficio del lector. Todo esto enriquece al periodismo; estoy de acuerdo en que hemos llegado con mucho retraso y diría que eso es probablemente una parte de la crisis actual de la prensa.

Y también ha habido una falta de previsión en la formación continua, porque las diferencias generacionales son enormes...

También. Ese estancamiento por mirar con displicencia al mundo digital ha provocado una falla generacional. Precisamente lo que nos dedicamos los medios tradicionales es a llenar ese agujero. Eso se traducirá en un gran esfuerzo económico, de investigación y de formación.

Nos guste o no, las empresas y los periodistas tendremos que ir cuanto antes. Aquí en ABC, el esfuerzo es apuntarnos decididamente a la apuesta innovadora siempre en beneficio del lector que es el que mantiene a los medios.

¿Cómo se debería concebir los periódicos en Internet, como empresas periodísticas o tecnológicas?

No tengo dudas, los diarios seguirán siendo una empresa de comunicación periodística. Es verdad que las empresas no sólo han cometido algunos errores despreciando Internet sino incluso despreciando el periodismo. Se ha ido más a la cuenta de resultados que apostar por la calidad del periodismo y, más allá del fenómeno digital, ha existido una comodidad excesiva en época de vacas gordas. Se ha vivido más de las rentas y no se ha apostado por el reporterismo. Creo que Internet será un acicate para que los medios recuperen una buena parte del periodismo de calidad que se ha perdido.

Esta semana, una encuesta realizada por PD mostraba que un gran porcentaje de usuarios no sabe lo que es Twitter, ¿no corremos el riesgo de ir cuatro pueblos por delante del resto?

Es un fenómeno que va un poco por delante. Pero es cierto que este tipo de medios son una herramienta de una gran utilidad desde el punto de vista periodístico. Es un gran fenómeno pero como todo en Internet no es previsible lo que ocurrirá. Eso sí, Twitter se está consolidando como una de las herramientas más importantes para los periodistas.

Me refiero también a cierta saturación de cara al lector.

Al final hay que diferenciar lo que son espacios no estrictamente periodísticos como las redes sociales. Queremos que eso genere opiniones e informaciones de calidad. Evidentemente hay una gran ceremonia de la confusión en Internet y nuestra obligación es separar el grano de la paja.

No hay comentarios: