jueves, 11 de junio de 2009

Los editores españoles de diarios defraudados con el plan de ayuda de La Moncloa

MADRID.- Los editores españoles de diarios reclamaron en diciembre que el Gobierno Zapatero emulara al de Sarkozy en su intento de garantizar la supervivencia de un sector, el de la prensa diaria, en plena y aguda crisis por la caída de los ingresos por publicidad.

Seis meses después ha llegado la respuesta y no es, ni mucho menos, la que esperaban los editores. Es más, ya comunicaron oficialmente su rechazo al plan de ayudas.

"No cumple las expectativas ni responde a las necesidades del sector y, lo más importante, no aborda seriamente el problema", declaró la presidenta de la Asociación Española de Editores (Aede), Pilar Yarza.

"Las medidas no suponen un plan estructural para un sector que es garante de derechos y libertades y no se acercan ni remotamente a las ayudas de otros países".

De lo que se habla aquí queda lejos de los 600 millones de euros que comprometió el presidente galo para apoyar a "uno de los bienes más útiles para la democracia"

La oferta aquí es 60 millones de euros en créditos blandos para la impresión. Otra: líneas específicas ICO por valor de unos 300 millones de euros. Una más: aplazamiento de un año en el pago de las cuotas empresariales de la Seguridad Social (sólo para aquellos que no tengan un ERE en discusión) ...

"Sus propuestas no responden a los planteamientos que desde esta Asociación se han hecho al Gobierno y no tendrán por tanto el efecto deseado para lograr los objetivos que, reiteradamente, le hemos expuesto", leyó la vicepresidenta como opinión de Aede.

Respaldada por unanimidad en la junta directiva, su presidenta la hizo llegar a manos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en forma de burofax.

"Consecuentemente, la junta directiva considera que, a la vista de la situación, dichas propuestas no deberían ser trasladadas al Consejo de Ministros", aconseja AEDE.

La última parte es la explicación de la urgencia en la comunicación a Moncloa. Porque De la Vega anunció hace pocos días su intención de llevar al próximo Consejo de Ministros, que se celebra este viernes, el controvertido plan de ayuda a la prensa.

Y porque, pese a ese calendario, la vicepresidenta aún no había mandado ayer por escrito el documento que recoge los puntos más importantes. Lo que saben los editores al respecto es fruto de lo que escucharon de su boca el pasado 26 de mayo en una reunión.

Fue entonces cuando, además de las medidas señaladas, hizo llegar a Aede otras propuestas para el sector como el apoyo al desarrollo y la comercialización del Kindle DX, el lector electrónico de periódicos.

La idea se antoja perjudicial para los puntos de venta de prensa y contraria, por tanto, al plan de modernización de los quioscos que puso en marcha precisamente Aede el pasado mes de marzo, con una vigencia hasta 2014.

Tampoco convence a los editores, por efectiva, una rebaja en las tarifas postales, ni un plan de formación de periodistas, ni la creación de un centro de excelencia periodística, ni el fomento de las suscripciones en ministerios y embajadas -se supone que ya compran los periódicos- y en Renfe y Aena, ni una campaña del Ministerio de Igualdad de 1,5 millones a repartir entre todos...

"Es del todo insuficiente», insisten desde AEDE.

«No supone un alivio financiero y dista de lo que han hecho, por ejemplo, con la televisión. A ellos, sólo con quitar la publicidad de TVE, les han liberado 500 millones".

(Palacio de La Moncloa, Madrid)

No hay comentarios: