miércoles, 3 de junio de 2009

La intervención de un canal de TV no atenta contra la libertad de prensa, dice Alan García

LIMA.- La intervención estatal de Panamericana Televisión (Canal 5) despertó críticas sobre el intervencionismo del estado en los medios de comunicación lo que obligó hoy al presidente peruano, Alan García, a descartar que el Ejecutivo haya impulsado esta medida.

El lunes pasado, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) intervino Panamericana Televisión debido a una deuda tributaria de unos 39 millones de dólares, acumulados desde 2004.

La Sunat también nombró como interventor-administrador a Alberto Cabello, quien renunció hoy a su cargo al ser cuestionado por haber trabajado anteriormente para otro canal, Frencuencia Latina.

El presidente peruano aseguró hoy a los periodistas que "la libertad de prensa y expresión es absoluta y escrupulosamente respetada en el Perú," y precisó que el objetivo de la Sunat es garantizar el cobro de los impuestos adeudados al Estado.

El sábado pasado, dos días antes de la intervención, García había dicho que "la Sunat haría bien en cobrar" las deudas de Panamericana, una de las principales y de las más antiguas estaciones en televisión abierta.

El canal estaba en manos del magnate televisivo Genaro Delgado Parker, tras disputarse la administración con Ernesto Schutz, hijo del empresario del mismo nombre procesado por haber sido sobornado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Delgado Parker también fue procesado por la justicia peruana por recibir millonarias sumas de Montesinos, a cambio de vender su línea editorial al entonces Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), pero no fue sentenciado debido a su avanzada edad.

Los trabajadores de Panamericana, a quienes se les debe meses de sueldo, también han pedido intervenir en la administración del canal.

El presidente García subrayó hoy que una vez que la Sunat realice el cobro "tiene que salir de inmediato y dejar en manos de quien corresponda del mundo privado el manejo del canal".

Ayer, en declaraciones a medios locales, la líder conservadora Lourdes Flores manifestó que "cualquier presencia estatal en un medio es totalmente peligrosa" y en todo caso, el Poder Judicial debió intervenir el canal, mientras que el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) advirtió sobre "un copamiento de los medios de comunicación".

Desde las filas del nacionalismo, el congresista Isaac Meckler dijo que la intervención de Canal 5 era "parte del proyecto dictatorial de Alan García", mientras que el legislador fujimorista Rolando Souza pidió que el Congreso investigue este polémico asunto.

Ante estos comentarios, el presidente García se defendió diciendo que si un Gobierno hace cosas "racionales y sensatas, no se necesita capturar un medio ni tener un periódico".

No hay comentarios: