lunes, 15 de junio de 2009

La FIP expulsa al sindicato israelí

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas, a la que pertencece la FeSP, planea mantener su apoyo a los periodistas israelíes, a pesar de su decisión del último fin de semana de expulsar a la Federación Nacional de Periodistas Israelíes (NFIJ, según sus siglas en inglés) por impago de cuotas.

Esta difícil decisión fue tomada tras rechazar la NFIJ la oferta de la FIP de olvidar y anular tres años de deudas.

La expulsión de la Federación de Israel indica también el compromiso de los líderes de la FIP para actuar contra los sindicatos que tienen, desde hace mucho tiempo, deudas por impago de las cuotas de afiliación.

Este acto contra la NFIJ, que reúne a grupos autónomos de Tel-Aviv, Jerusalén y Haifa, fue tomado tras numerosas acciones llevadas a cabo en los tres últimos años para tratar de resolver las diferencias con los líderes de la NFIJ, quienes han criticado a la FIP por su condena de las acciones del ejército y el gobierno israelíes relativas a ataques a medios de comunicación en Líbano y Gaza.

La FIP ha enviado misiones a Israel para discutir estos problemas, y ha hecho ofertas generosas de condonación de antiguas deudas. También ha ofrecido construir una nueva relación con la NFIJ, pero al final en la reunión del Comité Ejecutivo en Oslo no podía ignorar el hecho de que la NFIJ parece poco deseosa de respetar sus obligaciones como miembro de la organización.

En cualquier caso, la FIP afirma que se mantendrá junto a sus colegas israelíes, quienes, como otros periodistas, se enfrentan a numerosos retos ante la profunda crisis de los medios de comunicación.

En una carta a los líderes de la NFIJ, la FIP afirma que apoyará a los periodistas israelíes y a los trabajadores de los medios para ayudarlos a hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector.

“Hay una crisis global en la que todos los periodistas se enfrentan a problemas similares y nunca hubo otro momento más importante para apoyar la unidad y la solidaridad de nuestra profesión”, afirma la FIP. “Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que sigue escuchándose la voz de los periodistas israelíes. Hemos acordado continuar el trabajo con los grupos y periodistas israelíes que mantienen nuestros objetivos y nuestro mandato”.

La FIP reafirma que sus acciones relativas a Israel han estado siempre dirigidas a oponerse a los ataques a los derechos de los medios, a la obstrucción sufrida por los periodistas en el ejercicio de su oficio y a la ruptura de la ley internacional.

El informe de la FIP sobre la invasión de Gaza a primeros de año, por ejemplo, criticaba firmemente los ataques de los militares israelíes a las sedes de los medios de comunicación en Gaza y el bloqueo de los periodistas extranjeros que trataban de acercarse a la zona durante el conflicto.

No hay comentarios: