jueves, 18 de junio de 2009

La cooperación española refuerza su difusión mediante un acuerdo con la agencia 'Efe'

MADRID.- La cooperación española va a reforzar la difusión de sus programas y actividades en el mundo a través de un convenio que hoy han firmado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Efe.

Este convenio fue rubricado esta mañana por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECID, Soraya Rodríguez, y el presidente de Efe, Álex Grijelmo, en la sede de este medio de comunicación.

Mediante este acuerdo, ambas entidades crean un Canal de Televisión (Canal AECID-TV), cuyos contenidos serán elaborados por Efe y distribuidos a través de la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo.

Los contenidos del canal AECID-TV, en formato de vídeo-reportajes informativos de actualidad, versarán sobre los proyectos y actividades que la cooperación española realiza en el mundo.

Las políticas de cooperación internacional están dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

El Plan Director de la AECID establece nueve sectores prioritarios para la cooperación española: gobernabilidad democrática, desarrollo rural y lucha contra el hambre, servicios sociales básicos, crecimiento económico para la reducción de la pobreza y el trabajo decente, sostenibilidad ambiental, cultura y desarrollo, género en desarrollo, migración y desarrollo, y construcción de la paz y acción humanitaria.

También prevé acciones como la promoción de los derechos humanos.

El convenio recoge la creación de una Comisión Mixta AECID-EFE de Coordinación y Seguimiento, así como un Comité Ejecutivo Coordinador.

Los contenidos producidos en el marco de este convenio también se difundirán por el Canal Efe, y a través de su Plataforma de Distribución de Vídeos y de sus canales de servicios para clientes (TVEFE, TVEFE América, TVEFE España, TVEFE Brasil, TVEFE Árabe, TVEFE Internacional para España y TVEFE Internacional), en español, portugués, inglés y árabe.

Soraya Rodríguez ha destacado que el convenio supone "un acierto" dada la importancia que tendrá para la AECID la difusión de los proyectos de desarrollo en los países con los que coopera.

Tras afirmar que el convenio aúna la infraestructura de la AECID en regiones tan importantes como América Latina con la implantación y la capacidad de difusión de la Agencia Efe, Rodríguez ha asegurado que permitirá "acercar a la ciudadanía mucho más las realidades que existen" en esos países.

El objetivo final del acuerdo, ha señalado la secretaria de Estado, es difundir la cooperación española y los proyectos que desarrolla la AECID para superar la desigualdad que existe en los países en los que trabaja.

Álex Grijelmo (en la imagen) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que permitirá a Efe contribuir a que se conozcan más las "importantísimas" actividades de la cooperación española al desarrollo.

Grijelmo ha señalado que Efe está obligada por sus Estatutos a difundir la actividad del Estado en el exterior y el convenio permitirá crear un nuevo "escaparate" para mostrar el trabajo de los periodistas de Efe.

La AECID lleva a cabo el diseño, ejecución y gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y ONG.

Para ejecutar estos proyectos tiene una amplia estructura exterior en los más de 50 países en los que actúa, formada por Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), Centros Culturales (CC) y Centros de Formación (CF), situados en los países calificados por la Agencia como "prioritarios para la cooperación española".

Las zonas geográficas prioritarias para la AECID son: Latinoamérica, Magreb, Oriente Medio y Próximo, África Subsahariana, Asia y Pacífico y Europa Central y Oriental, todas ellas agrupadas en tres categorías (países prioritarios, países de atención especial y países preferentes).

No hay comentarios: