jueves, 11 de junio de 2009

La Asociación de Periodistas de Ávila censura una carga policial contra reporteros gráficos

ÁVILA.- Después del partido de fútbol entre el Real Ávila y el Alcalá de Henares, celebrado en el estadio 'Adolfo Suárez' el pasado domingo, la Policía Nacional cargó desproporcionadamente contra un grupo de aficionados de ambos equipos, que discutían en el exterior tras finalizar el evento deportivo.

Después de la carga policial –que acabó con cinco personas detenidas, cuatro de Alcalá de Henares y una de Ávila-, la Policía obligó a dos fotógrafos de Diario de Ávila a borrar las imágenes que habían tomado de lo ocurrido.

Esto ya ha sido criticado por Izquierda Unida, protesta a la que ahora se suman la Asociación de Periodistas de Ávila y el comité de empresa del medio de comunicación para el que trabajan los gráficos.

En este último caso, los delegados sindicales de FES-UGT en dicho periódico han expresado su “condena y enérgica protesta” por dicha actuación.

“Estos hechos son impropios de un Estado de Derecho, donde la libertad de información es un derecho fundamental y por ello trasladaremos la protesta a la Subdelegación de Gobierno para que arbitrariedades y abusos de este tipo no se vuelvan a repetir ni en nuestra ciudad ni en nuestra provincia”, concluyen.

La Asociación de Periodistas de Ávila también “rechaza enérgicamente la actuación policial” al considerar que se trata de “un claro ataque a la libertad de expresión que ampara nuestra Constitución en su artículo número 20 y que atenta directamente contra el libre ejercicio de la profesión periodística”.

“Exigimos al subdelegado del Gobierno, César Martín, como máximo responsable de la administración competente, que hechos como el denunciado no vuelvan a producirse, ya que actitudes como éstas atentan directamente contra los principios democráticos”, añade la junta directiva de este colectivo.

La Asociación de Periodistas ha denuciado los hechos a través del siguiente comunicado de prensa:

"La Asociación de Periodistas de Ávila, ante los incidentes ocurridos el pasado domingo 7 de junio, en el transcurso del partido celebrado en el Estadio Adolfo Suárez que enfrentó al Real Ávila y al Alcalá, y en el que se vieron implicados dos reporteros gráficos que cubrían este encuentro de fútbol, quiere hacer constar lo siguiente:

1. Esta Asociación rechaza enérgicamente la actuación policial en contra de estos compañeros que les impidió ejercer su trabajo bajo coacciones que se tradujeron en la exigencia de borrar las fotografías realizadas después de que las fuerzas del orden cargaran contra un grupo de ultras en las gradas del estadio.

2. Consideramos que este comportamiento de los agentes de la Policía Nacional es un claro ataque a la libertad de expresión que ampara nuestra Constitución en su artículo número 20 y que atenta directamente contra el libre ejercicio de la profesión periodística.

3. Exigimos al subdelegado del Gobierno, como máximo responsable de la administración competente, que hechos como el denunciado no vuelvan a producirse, ya que actitudes como éstas atentan directamente contra los principios democráticos".

No hay comentarios: