sábado, 20 de junio de 2009

La As. de la Prensa de Tenerife propone una negociación entre patronal, sindicatos y administraciones para mejorar el sector

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), Juan Galarza, ha propuesto que los trabajadores del sector de la comunicación, patronal y administraciones deben "sentarse" para arbitrar medidas que mejoren la actual situación que se está produciendo en Canarias y que ha llevado este sábado a que un colectivo de periodistas celebren una concentración-manifestación en la capital tinerfeña.

"De la crisis nadie se salva, pero en el periodismo se han juntado una crisis coyuntural con otra estructural", explicó Galarza en declaraciones a 'Radio Club' de la Cadena Ser, al tiempo que añadió que "se han producido una caída en las ventas y de la publicidad a raíz de la crisis global".

Galarza expuso que "la competencia de Internet está haciendo mella, sobre todo en la prensa escrita, y trabajadores y empresas no han sido capaces de plantear vías que puedan hacer pervivir en el tiempo a los periódicos".

"En lo local, en Canarias lo estamos viendo en forma de despidos y de expedientes de regulación de empleo (ERE)", apostilló.

En esta línea, recordó que desde la APT "veníamos apreciando que el mayor problema tenía que ver con la precariedad y las contrataciones irregulares y el 'mileurismo'".

"Este problema sin solucionar se agrava con una espiral de despidos generalizada", prosiguió Galarza que insistió en la necesidad de que "se sienten los trabajadores con los empresarios y las administraciones para arbitrar medidas que pongan freno a los despidos, ERE y cierres de medios".

De igual forma, expuso que la APT plantea medidas "para la concentración de medios, especialmente en el sector audiovisual". Se trata, según dijo, de acciones tendentes a la cualificación profesional que mejoren la calidad de medios y la reorientación a otros sectores.

"Pedimos sentarnos con la patronal, las asociaciones profesionales, los sindicatos y la administración para impulsar medidas", insistió.

Galarza subrayó que estas propuestas favorecerán "el buen periodismo".

"En Canarias y España hay brotes de mal periodismo", admitió pero recalcó que desde la APT se trabaja "por el buen periodismo, pero difícilmente se podrá lograr con redacciones donde escasean los periodistas, que no saben cómo aplicar la deontología profesional, con pocos recursos y con la guillotina de la posibilidad de perder un puesto de trabajo".

Por último señaló que no recuerda ninguna acción similar a la de este sábado.

No hay comentarios: