jueves, 4 de junio de 2009

HelpMeInvestigate: Periodismo ciudadano a nivel local

MADRID.- Hace tiempo os hablamos de la proliferación de nuevos proyectos en línea basados en el periodismo de investigación como HelpMeInvestigate, una propuesta del blogger y periodista Paul Bradshaw que acaba de conseguir financiación del Canal 4iP y West Midlands.

A diferencia de otras propuestas de periodismo de investigación en línea como Spot.us, Bradshaw aclaraba que “mientras spot.us se centra en la donación de dinero en efectivo, HelpMeInvestigate aspira a que la gente done su tiempo.

La iniciativa cuenta con la colaboración de periodistas y de todos los ciudadanos que quieran participar en la cobertura de información a nivel local. Los participantes podrán plantear y responder preguntas en línea relacionadas con aspectos prácticos y de la política regional.

Su creador, Paul Bradshaw, profesor de periodismo en línea en la Universidad de Birmingham, cree que HelpMeInvestigate será un instrumento para que los residentes puedan obtener respuestas, fomentará el funcionamiento de unos organismos públicos más responsables a través de métodos como el crowdsourcing y la participación ciudadana, algo que ya hemos visto en sitios como ProPublica, My Street y They Work for You.

Como ya hemos venido argumentando en distintos post, Bradshaw también considera que este tipo de proyectos participativos resultarán de gran utilidad para los periodistas profesionales, que encontrarán en ellos una gran fuente de conocimiento local, fortaleciendo “la cultura de la colaboración”.

Este tipo de colaboración entre periodistas ciudadanos y profesionales ya está funcionando en sitios como el Reino Unido para gestionar la información con más eficacia y rentabilidad.

Bradshaw lo define diciendo: “Las personas pueden contribuir con sus conocimientos para responder a preguntas específicas y los periodistas sin recursos pueden utilizar el sitio para pedir la ayuda de la comunidad.”

Este tipo de proyectos innovadores se están perfilando como nuevos modelos de negocio para la industria de las noticias del futuro. En una entrevista con The Guardian, Bradshaw comentaba:

“Las empresas tienen que encontrar el próximo modelo de negocio y no es suficiente con tirar el dinero en posibles soluciones”.

El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo, ya que según Bradshaw, hay que poner a prueba a fondo el sitio antes del lanzamiento real. En cualquier caso, y gracias a este empujón económico que acaban de recibir, HelpMeInvestigate se perfila como un proyecto participativo de gran interés social.

www.periodismociudadano.com

No hay comentarios: