miércoles, 17 de junio de 2009

Fabián Alarcón, ex presidente de Ecuador, se suma a sus colegas en defensa de la libertad de expresión

QUITO.- El ex presidente de Ecuador Fabián Alarcón se sumó hoy al criterio de tres ex gobernantes de esta nación que abogan por la necesidad de defender la libertad de expresión en el país, donde se han abierto procesos administrativos contra varios medios de comunicación.

Entre esos medios figura el canal de televisión Teleamazonas, que ha sido procesado por haber presentado imágenes de una corrida taurina en horario no permitido y por haber difundido, presumiblemente, información basada en supuestos, lo que podría llevarle al cierre de operaciones, según sus empleados.

Alarcón consideró una "estupidez" el haber abierto esos procesos contra Teleamazonas porque, entre otros cosas, se basan en una ley que, a su criterio, fue suplantada por la nueva Constitución aprobada el año pasado, por lo que no habría asidero jurídico.

"Lo importante es defender la libertad de expresión", dijo al puntualizar que ello implica que no solo los dueños de medios de comunicación puedan utilizar los recursos para dar su opinión, sino que los ciudadanos puedan hacerlo.

La declaración de Alarcón se produjo un día después de que los ex presidentes ecuatorianos Sixto Durán Ballén, Osvaldo Hurtado y Gustavo Noboa difundieran un manifiesto en defensa de la libertad de expresión frente a los procesos administrativos que abrió el Consejo de Radio y Televisión (Conartel) a varios medios de comunicación.

En el texto, publicado por todos los periódicos, los ex mandatarios afirmaron que son "testigos del deterioro que han sufrido las instituciones democráticas en el Gobierno del presidente (Rafael) Correa".

"Yo no creo que estamos en riesgo de caer en un autoritarismo, yo creo que estamos en un autoritarismo en este momento y lo importante es que reflexionen profundamente los que ejercen el poder de a dónde están conduciendo al Ecuador con este tipo de actitudes", dijo Alarcón en la radio Sonorama.

Formuló un llamamiento a encontrar un consenso nacional para que el Ecuador salga adelante sin crear divisiones.

"Creo que en estos momentos, lo que hay que hacer es un llamado a un consenso nacional, a una solidaridad nacional y tratar de evitar la violencia, no echar más leña al fuego, porque si seguimos así, no sé a dónde va a llegar el Ecuador exactamente", sostuvo.

No hay comentarios: