viernes, 19 de junio de 2009

En Venezuela, los periodistas prefieren que se pase por la Universidad para ejercer la profesión

CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) realizó una actividad denominada "Franelazo" para rechazar la propuesta de reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo que promueve un grupo de comunicadores en la Asamblea Nacional (AN), en especial sobre lo relativo a la profesionalización y la colegiación.

Judith Valderrama, secretaria general del CNP en Táchira, indicó a 'El Universal' que se oponen a la propuesta porque reivindican la carrera de periodismo en las universidades.

"La ley garantiza la libertad de prensa y la libertad de información de todos los venezolanos. El periodista es una persona que debe ser profesional, formada en una universidad durante cinco años y eso le da la garantía al venezolano de que le van a dar productos comunicacionales de calidad", dijo.

Expresó que han hecho seguimiento al documento entregado por comunicadores integrantes de grupos que se identifican con el oficialismo y entre las modificaciones que plantearon a la AN está la de derogar el artículo 2 de la Ley referente a la profesionalización y al derecho a pertenecer a colegios profesionales como el CNP.

"Nosotros nos oponemos porque creemos que el lector, el televidente, quien escucha la radio, o cualquier otro medio, merece respeto y el respeto lo da el prepararme antes de dar una comunicación a un colectivo".

A pesar de que reconoce estar de acuerdo en algunas de las modificaciones como el que se incluyan artículos del Código de Ética del periodista en la ley, enfatizó que desconocen otros contenidos de la propuesta.

Igualmente, Valderrama condenó que hasta el momento no han sido convocados para participar en el debate de una modificación a la Ley. Consideró que los periodistas agremiados en el CNP están siendo excluidos, cuando "nos queremos sumar y dar nuestra opinión".

En la actividad realizada, denominada "Franelazo", tomaron parte además de periodistas, estudiantes de Comunicación Social. Los comunicadores salieron a la calle portando franelas negras que tenían pintadas consignas como "periodismo libre".

En un punto de la ciudad de San Cristóbal, en la intercepción de la avenida España con Carabobo, realizaron una parada de una hora para entregar a la colectividad volantes explicativos de sus argumentos.

Indicó que continuarán en la calle y que tienen previsto realizar una actividad a la que invitarán a diputados de la Asamblea Nacional para que escuchen los planteamientos que tienen que hacer respecto al ejercicio de la profesión.

Destacó la comunicadora que no representan a ningún partido político, "nuestra directiva es de todas las posiciones, nuestro partido político en este momento es la libertad de expresión, la libertad de información y la defensa de nuestra Ley de periodismo y nuestro Código de Ética".

Roger Santodomingo, secretario general del CNP en Caracas, lamentó que existan periodistas que hablen de ética "cuando lo que hacen es seguir las órdenes de un gobierno y ni les importa cuando colegas son golpeados y pateados y les roban su cámara. Es una actitud muy represiva, policial, propia de un esbirro, que es lo contrario a lo que es la directiva de este nuevo colegio".

Aunque afirmó que consideran que existen temas en la ley que se deben modificar, Santodomingo condenó a quienes presentaron la propuesta de reforma porque "son capaces de decir que lo que ellos hacen es lo que se necesita y que el periodismo que se practica en los medios privados es un periodismo innecesario".

Apuntó que en tal caso "es innecesario para el gobierno, para los que tienen una tentación totalitaria".

El secretario general del CNP en Caracas consideró que están abiertos a una discusión siempre y cuando sea plural y amplia.

No hay comentarios: