miércoles, 17 de junio de 2009

En Tamaulipas, México, proponen crear un Instituto Estatal de Periodistas

MÉXICO.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diana Chavira Martínez, presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para la creación del Instituto Estatal de los Periodistas en Tamaulipas, acción mediante la cual se pretende otorgar mayores garantías al ejercicio periodístico, según 'El Universal'.

La legisladora hizo la propuesta la tarde del pasado lunes, durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones.

En tribuna leyó el documento que pretende que el Instituto sea capaz de atender las prioridades de inseguridad de los periodistas, permitiéndoles organizarlo por el mismo gremio y en completa cooperación de los distintos poderes del estado.

La legisladora perredista, en la explicación de motivos, planteó que el Instituto tenga la facultad para dar seguimiento y evaluación de las políticas públicas gubernamentales destinadas a asegurar la defensa y seguridad del ejercicio periodístico.

"Esta nueva administración a favor de los comunicadores y de sus inherentes, además intenta asegurar la asesoría jurídica y protección física de los periodistas y de quienes dependan de ellos creando un fondo que les dé apoyos", dijo la diputada local.

Añadió que a través de las partidas presupuestales, así como donaciones y aportaciones de los miembros del Instituto, la realización de diversas tareas de manera real, ejerciendo los beneficios económicos a favor de asesorías de los integrantes de éste.

El documento considera necesario que se garantice diversas prestaciones a los periodistas, como servicios médicos y atención en diversas instancias como atención jurídica, psicológica, pensiones y jubilaciones, tanto a ellos, como a sus familias.

"De esta manera garantizaremos una mayor calidad de vida a los periodistas que hasta ahora habían sido abandonados por propuestas vacías y acciones incompletas. Este nuevo Instituto, permitirá comenzar a implementar verdaderos cambios a favor del periodismo", dijo la diputada.

Según el documento, el Instituto sería un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Plantea también la intención de dar vigilancia y promoción a la protección física de los periodistas y sus familiares, además de actuar como órgano de consulta y capacitación.

Al presentar su iniciativa en el Congreso local, la legisladora señaló que "resulta crítico que las personas dedicadas a garantizar una mayor pluralidad y garantías, no parezcan encontrar una verdadera solución que les permita ejercer su labor sin amenazas por parte de los miembros de la delincuencia organizada".

Chavira recordó que el ejercicio periodístico es catalogado en México como una actividad de riesgo, y que tan sólo en lo que va de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene documentadas 28 denuncias de agresiones a periodistas.

"Se requiere del intercambio de asistencia entre los poderes y medios de comunicación, a fin de que la responsabilidad y principios con los que se ha formado el periodismo, velando en todo momento por una información clara y una mejor gobernabilidad, no se vean afectados negativamente por el crimen organizado".

Si priorizamos la protección física y jurídica al periodismo, dijo, permitiremos que se practique mejor la libertad de información y de prensa.

De acuerdo con la diputada, el Instituto Estatal del Periodista tendría, entre otras, la función de promover y garantizar la seguridad jurídica y física de los periodistas en situación de riesgo, así como de los familiares que dependan directamente de ellos.

"La petición a las autoridades para que vigilen y protejan físicamente a los periodistas es con la finalidad de atender a quienes sean víctimas de todo acto que afecte su estatus de persona civil", dijo.

Pero además, añadió, contempla la orientación jurídica gratuita contra actos de intimidación, violencia física, coerción o censura ilícita, así como atención psicológica.

Además, el instituto que propone la diputada perredista manejaría un fondo económico que aportaría el gobierno estatal para garantizar que los trabajadores de los medios de comunicación y sus familiares reciban atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación física y mental por accidentes o enfermedades, así como un seguro de vida por invalidez, riesgos en el trabajo y vejez.

Y más: que se encargue de la promoción, protección y difusión del derecho a la libertad de expresión, y del derecho de la sociedad a recibir información cierta, clara e imparcial

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y luego se propondrá al pleno.

Durante la lectura del documento hubo diversas reacciones de sorpresa entre los comunicadores que cubrían la sesión, ya que nadie estaba enterado de dicha iniciativa.

"Nadie nos consultó", "Tiene puntos muy interesantes", "Habría que analizar diversas situaciones", y "¿Cómo definirían quiénes son realmente periodistas?", fueron algunos comentarios que surgieron entre los reporteros.

No hay comentarios: