domingo, 14 de junio de 2009

El gobierno federal sabe desde febrero quién asesinó a periodista en Juárez, México

MÉXICO.- El gobierno federal sabe desde febrero pasado quién asesinó el 13 de noviembre de 2008 al periodista Armando Rodríguez Carreón El Choco, reportero de la fuente policiaca, según publicó El Diario.

Los resultados de la investigación hecha por la Procuraduría de Justicia estatal, dijo la publicación, incluyen datos sobre la identidad del homicida, su posible ubicación y vínculos criminales así como rastreo de cómplices, y fueron entregados a la Secretaría de Gobernación (SG), que a su vez dio vista del expediente a la Procuraduría General de la República (PGR).

El periódico juarense recordó el ofrecimiento del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que al entregarse el expediente de la indagatoria la PGR detendría a los autores del asesinato, sin que hasta hoy se conozca algún indicio.

Al revelarse que las autoridades federales conocieron desde febrero los resultados de la pesquisa, la Asociación de Periodistas y otras agrupaciones acordaron esta mañana enviar cartas abiertas a la PGR instándole a dejar la pasividad y detener a los responsables.

A su vez Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, exigió al presidente Felipe Calderón voluntad política para impulsar las reformas que garanticen protección a los periodistas y combate a la impunidad por delitos en su contra.

Necesitamos auténticos programas que acaben con la violencia contra periodistas. En noviembre fue Armando; hace unos días Eliseo, en Coahuila. Señor Presidente: no queremos un periodista muerto por mes, como ha ocurrido desde que usted asumió el gobierno, expuso.

Los periodistas también exigen esclarecer el homicidio de José Ramírez Puente, cometido hace nueve años y que la PGR dijo resuelto en 85 por ciento, pero hasta la fecha los responsables no están detenidos.

No hay comentarios: