domingo, 14 de junio de 2009

El Gobierno de Irán interfiere las emisiones en persa de la BBC

LONDRES.- El Gobierno iraní está interfiriendo en las emisiones de la BBC en Irán, donde un periodista y un cámara de la cadena británica fueron detenidos por un breve espacio de tiempo, señaló hoy el director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks.

En declaraciones a la agencia británica Press Association, Horrocks informó de que los televidentes de su emisora en Irán, Oriente Medio y Europa pueden verse afectados por una interferencia electrónica de los satélites utilizados para emitir la señal del canal en persa de la BBC.

Horrocks dijo que "esto parece ser parte de un hábito de comportamiento de las autoridades iraníes para limitar la información tras las disputadas elecciones" presidenciales del pasado viernes, en las que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, resultó reelegido con cerca del 64 por ciento de los votos, en medio de las denuncias de fraude hechas por la oposición.

Agregó que el periodista de la BBC John Simpson y su cámara fueron arrestados brevemente después de que filmasen material para una pieza de televisión, si bien Horrocks no especificó en qué momento fueron retenidos.

"Y al menos una agencia de noticias en Teherán -dijo- fue presionada para que no distribuyera a nivel internacional ninguna fotografía sobre las manifestaciones en las calles de Irán".

La emisora británica lanzó su canal de televisión en persa el pasado enero.

En el 2008, el diputado iraní Mohammad Karim Abedi acusó a la BBC de querer utilizar el canal para reclutar espías.

Un portavoz de la BBC ha indicado que su objetivo es informar sobre eventos mundiales de manera imparcial e independiente.

La Televisión Persa de la BBC es el segundo canal en lengua extranjera de la cadena tras el lanzamiento en 2008 del de árabe.

Miles de partidarios del reformista Mir Husein Musaví se manifiestan en las calles de Teherán para pedir la anulación de los comicios, cuyo resultado, no obstante, ha recibido el respaldo del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei.

No hay comentarios: