martes, 9 de junio de 2009

El Consejo de Radiodifusión de Ecuador abre otra indagación contra Teleamazonas

QUITO.- El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) de Ecuador informó hoy que inició una nueva investigación en contra de Teleamazonas por otro caso de difusión de información basada en supuestos.

En un comunicado, la Presidencia precisó que el Conartel tomó la decisión tras una reunión en la que se analizaron vídeos e informes de la cobertura que el canal realizó sobre la exploración de gas natural en la isla Puná, en el golfo de Guayaquil, a cargo de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA.

Según difundió Teleamazonas, esa operación afectaría a la pesca en la zona por seis meses, lo que fue calificado por el presidente Rafael Correa como "desinformación y manipulación".

Correa señaló en ese momento que la información fue un "invento" del canal para armar un escándalo contra el Gobierno, que fue asumido por la población de la isla Puná como una verdad y generó protestas.

Los isleños ocuparon las instalaciones de PDVSA y se apoderaron durante un tiempo de un taladro de perforación, cuyo funcionamiento iba a ser inaugurado por Correa y su colega venezolano, Hugo Chávez.

El Conartel aseguró que la nueva investigación se realiza con base en la ley de Radiodifusión y Televisión en lo relacionado a las noticias basadas en supuestos.

El presidente del Conartel, Antonio García, explicó que ahora se notificará oficialmente la decisión a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) "para que proceda a la apertura del expediente" y lo comunique oficialmente al canal, que dispondrá de 15 días para presentar "sus argumentos de descargo".

El canal ya tuvo que pagar una sanción de 20 dólares por haber transmitido imágenes taurinas fuera del horario permitido.

Además, la Supertel analiza también el cierre temporal de la cadena como sanción por haber difundido otra información basada en supuestos, relacionada con el conteo oficial de votos de las pasadas elecciones presidenciales de abril.

Entonces, Teleamazonas transmitió en vivo declaraciones de políticos opositores en un centro oficial del Consejo Nacional Electoral en las que afirmaban que era un centro clandestino que tenía material electoral.

Frente a esos procesos administrativos, un grupo de periodistas de la emisora anunciaron hoy la conformación de un Comité en defensa de la libertad de expresión de la clase periodística y de la sociedad.

Asimismo, ante las sedes de la Supertel y Conartel de Quito y Guayaquil se han sucedidos plantones y concentraciones de periodistas y familiares en protesta por las medidas que, a su juicio, coartan la libertad de expresión.

No hay comentarios: